juan guillermo tejeda

RICARDO III

Posted in cotidiano by jgtejeda on julio 16, 2012

y ahora
el invierno de nuestro descontento
se ha vuelto verano glorioso
bajo este sol de York
todas las nubes que pesaban sobre nuestra casa
están sepultadas
en lo más profundo del océano

van ceñidas nuestras frentes
de guirnaldas victoriosas
nuestras armas abolladas cuelgan de los monumentos
y las tensas llamadas de alarma
se han convertido en reuniones alegres
las marchas temibles
en compases de deleite

el guerrero de rostro adusto
ha relajado su rugosa frente
y ahora, en lugar de montar corceles con púas
para aterrorizar el alma de sus adversarios miedosos
corcovea ágil por la habitación
de alguna dama
bajo el sonido lascivo del laúd

pero yo, que carezco
de la debida silueta
para practicar estos deportes
o para seducir a un amoroso espejo
yo, groseramente estampado
y hambriento de la majestad amorosa
que uno necesita para pavonearse
ante una deseosa ninfa en movimiento
yo, privado de toda bella proporción
estafado por la naturaleza hipócrita
deforme, inconcluso, enviado
antes de mi tiempo
a este mundo jadeante
terminado a medias
tan penosamente y sin estilo
que los perros me ladran cuando me paro ante ellos
ay yo, en este debilitado tiempo de paz
no tengo deleite alguno
en qué pasar el tiempo
salvo el de espiar mi sombra bajo el sol
y comentar mi propia deformidad

y por eso, incapaz de mostrar
que soy amante
para entretenerme en estos días bien hablados
estoy decidido a mostrar
que soy malvado
odiando los placeres ociosos de estos días
he urdido complots, peligrosas inducciones
profecías borrachas, libelos, sueños
a fin de arrojar a mi hermano Clarence y al rey
en odio a muerte el uno
contra el otro
y si el rey Eduardo es tan verdadero y justo
como soy yo sutil, falso y traicionero
Clarence deberá ser hoy
estrechamente aprisionado
a causa de una profecía que dice que
J será el asesino de los hijos de Eduardo
sumergiros, pensamientos, en el fondo de mi alma!
que aquí viene Clarence…

(recién traducida, me ayudé de Astrana Marín, que sin ser muy poeta es acucioso, y de google translator of course)

Responder

