juan guillermo tejeda

SHAKESPEAREANOS

Posted in cotidiano by jgtejeda on junio 27, 2012

Y así de Shakespeare, cuya voz es renacentista y quizá por eso pagana, retengo los personajes, son la gente que me gusta.

Hamlet, en la duda sobre la putrefacción femenina de su madre en contra del padre muerto. Romeo, enamorado como una jovencita de una muchacha que, por ser de la pandilla enemiga, sólo podía asegurarle destrucción. El autor de los sonetos, que le regala un tercio de ellos al sr. W.H., y dos tercios a la dama de negro. Macbeth, guerrero valiente, envenenado en sangre humana por seguir a su esposa, mientras ella se desmorona. El rey Lear, que quiere creer que el amor de sus hijas es más fuerte que el poder, y cede sus potestades, perdiendo a la vez poder y amor.

No son personajes destinados a la felicidad, aunque sí a la intensidad. En lugar de prácticos son tercamente humanos, o sea duplicados en su esencia. Sólo sé estar, finalmente, con los shakespeareanos. Mi desvarío ha sido, quizá, tratar de que ellos sean, a la vez que shakespeareanos, personas funcionales. Este mundo, para ser, necesita eliminar las sombras, en tanto que los auténticos shakespeareanos se alimentan del reflejo, de la niebla, de lo que triunfa siendo todo lo contrario de lo que deseamos. Mi padre shakespeareano cayó herido de muerte bajo la dictadura de mi madre, y mis amigos o amigas así configurados han dejado la tierra sembrada de fragmentos.

Es igual, me da lo mismo, estoy para siempre con el movimiento inmóvil, con el destello oscuro, con el talento que se esconde, con el amor que prefiere no cumplirse, con la vida salpicada de átomos de muerte, con la sonrisa vaciada, con la inteligencia muda, esos campos son mi patria, a ellos me debo, allí respiro. Mi ser es parte de otros seres, todos shakespeareanos, resistentes y luminosos. Estoy con ellos cada día y cada noche, aunque ello me signifique estar sin nadie.

y por cierto: http://dunkelberlin.tumblr.com/

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. paolo said, on junio 29, 2012 at 10:19 pm

    me gusta mucho shakespeare, es el mayor poeta, pero me gusta la literatura italiana, el decameron, la divina comedia, pirandello, sostiene pereira, incluso las novelitas malas como la soledad de los numeros primos me llegan a alguna parte del corazon, los italianos tienen alma… parten el corazon, y lo regeneran. Cuando estoy mal necesito leer literatura italiana, sé que suena cliché pero hay tb quienes gustan de la literatura inglesa, y está de lo más bien. Shakespeare es el mayor poeta, sus lineas parecen haber sido escritas por un conocedor de todo lo existente, tb Horacio es muy bueno… quinto horacio flaco, uno de los mayores poetas. Saludos


Responder

