juan guillermo tejeda

CRUX

Posted in cotidiano by jgtejeda on marzo 31, 2012

ay ya no soy
un artista
como lo era antes, o como quise serlo
en verdad nunca trabajé seriamente
sólo hice dibujitos, bocetos
fui a lo sumo un niño artista

los fondos concursables se me escapan
no sé donde están las audiencias
no entiendo cual es el producto artístico
ni en qué lugares se ofrece
el caso es que quiero hacer
o voy a hacer
las estoy haciendo
el lunes comienzo sin falta
unas crucifixiones

la cruz
con un cuerpo semidesnudo
colgando de unos clavos
y chorreando
goteando sangre
imagen de colores
compañera de mi infancia
así es que voy a hacer artísticamente
esas crucifixiones
yo creo que van a ser esculturas
muy grandes talladas en madera
con chorros automáticos de algo rojo
que salta y mana infinitamente
cuando alguien se acerca
gracias a un sensor de rayos,
o si no bocetos sobre papel de algodón,
quizá pequeñas crucecitas policromadas,
escenas de película en medio de la tempestad,
o muñecos blandos de tela con orejas de gato
no sé aún, estoy viendo
hay que trabajar el concepto

yo de niño, crucificado por los curas del liceo alemán
mi padre crucificado por mi madre
mi madre crucificada por su madre
mi hermana crucificada
por los hielos del norte,
una mujer olorosa de piel pálida
crucificada por otra de piel morena
y muslos de bosque
ambas crucificadas
por mi culpa por mi culpa
por mi grandísima
culpa

y yo envejecido, senil
muy desvaído el color
con poquita sangre
mezclada con bilis
jugos gástricos
y médula espinal
crucificado por la que me ama
por sus amigas
por mis hijos dispersos
por los vecinos
por los jóvenes corazones
que me admiran y aman,
es una visión nocturna
tipo Caspar David, o Philipp Otto
ustedes saben
cruzada de azul profundo y filos de plata
ahí cuelga en el abandono
lo que de mí queda
un torso rodeado de moscas
con las vísceras abiertas
la corona de espinas apretando las sienes
vaciado uno de los ojos
el globo quedó colgando a
la altura del hombro
una mejilla rota
por donde se divisan
membranas y dientes,
machacadas
las rodillas,
es una situación
muy desfavorable
me despido
besos a todos

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Humberto eliash said, on marzo 31, 2012 at 11:21 pm

    Esperemos que no sea un testamento sino una mas de sus acciones como franco tirador del arte visual y ahora la literatura.


Responder

