juan guillermo tejeda

MI EGOÍSMO ES NAUSEABUNDO E INFECTO

Posted in cotidiano by jgtejeda on marzo 2, 2012

escribir a los 23 años, como josep pla en su cuaderno gris (en catalán suena aún más rico): No tengo ninguna condición para la amistad. Sólo quiero a las personas que me pueden enseñar alguna cosa –y un momento, a las que me distraen. Las efusiones y atenciones ajenas me producen el efecto de una vejación. Los elogios me dan fiebre. Las perfumadas amabilidades de Roldós –perfume barato– me sublevan. Si fuese rico y pudiese tener pianista, ya lo hubiera mandado a paseo. Mi egoísmo es nauseabundo e infecto.

Me he ido dando cuenta, con los años, que a  mucha gente le resulta chocante o desagradable una reflexión de este tipo. Se supone que uno no debe tener defectos ni carencias, y en en caso de que así sea, disimular. Pla no disimula nada, aunque se trata, es útil recordarlo, de un cuaderno personal. En todo caso a mí me ha dado una gran alegría leerlo, me alivia tratar con la realidad (sobre todo si está bien dicha) y no tener que andar leyendo todo el rato entre líneas.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jesus Martinez Clara said, on marzo 2, 2012 at 6:03 pm

    Pla vivió solo y murió solo.Podía decir lo que le viniera en gana. ¿así quieres vivir?Tener amigos para que te entretengan, y te paseen dura hasta que ellos se dan cuenta y con igual radicalidad y honestidad, se dan cuenta de que tan solo son bufones para el rey de la casa , para el adolescente burlón y entonces te envían a la porra. Que es un lugar muy lejano y solitario.Allí hace mucho frío. Jesús desde Barcelona.

  2. jgtejeda said, on marzo 2, 2012 at 6:22 pm

    yo quiero tener amigos, no soy como pla, pero me hace gracia su confesión, que lógicamente, es de él y no mía. y yo a mis amigos me los tomo en serio


Responder

