juan guillermo tejeda

FIDEL EDUCATIVO

Posted in cotidiano by jgtejeda on febrero 4, 2012

Ha dicho Fidel Castro en un acto en el trancurso del cual destacó, además, a nuestra Camila Vallejo: “la educación es la lucha contra el instinto. Todos los instintos conducen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es solo una fórmula práctica, sino que teóricamente la única aceptable”.

Es una frase que me hace picar la piel en varios puntos. No puedo estar más en desacuerdo. Primero, la sentencia tan conservadora de que la educación es la lucha contra el instinto. Yo creo que el instinto es nuestra esencia, y que lo contiene todo: el ímpetu de sobrevivir solitarios, contra los demás o sin ellos, la necesidad de los demás, que sería el movimiento opuesto, y que da alas al sexo, a la amistad, el amor, la sociabilidad, las tribus, las afinidades, los grandes grupos, el instinto creador, acogedor, proveedor… sin olvidar el instinto depredador, guerrero, destructor, resentido, etc. El instinto, como el deseo, es lo que la especie requiere para seguir viva, y es lo que nos señala qué está bien y qué está mal. La educación y la política son artes cuyo fin es que el instinto de las personas se cumpla sin destruir a la sociedad, y que la sociedad funcione sin destruir a las personas. En esto Fidel no se saca buenas notas, sino muy malas.

Yo preferiría describir a la educación como el proceso de reconocer a nuestros instintos y de hacerlos florecer a la vista de todos, de ponerlos en contexto, enlazándolos con el lenguaje, la razón, la estética, el conocimiento, la acción, nunca contrariando lo que somos, sino prolongándolo. Los instintos son el motor de la vida. ¿Por qué luchar en contra de ellos? Es esa la moral de los curas. No es verdad que todos los instintos conduzcan al egoísmo, sino que más bien cruzan el ego o están cruzados por él, así el instinto de la madre para con sus hijos, o el instinto creador, o también el instinto de generar riqueza que finalmente es para uno pero muchas veces también para los demás. En esto Fidel piensa lo mismo que la derecha católica más derechista y más católica, es una ética idealista la suya, antihumanista, pesimista, que conduce a los regímenes de fuerza. La educación como una cárcel correccional para combatir mediante la disciplina la naturaleza perversa de las personas.

Sobre que la educación sea una lucha en contra de algo, lo dudo realmente. Lo es para los profesores que se empeñan en enseñar aquello que los jóvenes no quieren o no tienen interés en aprender, y en ese caso se trata sencillamente de una modalidad más de dominación, de control. El que enseña lucha para conseguir que el enseñado no sea como es, sino de otro modo, domesticado, programado. Let it be, mejor, que es la canción que Fidel no cantaría.

Respecto de la conciencia, es en boca de Fidel una categoría política, el darse cuenta de las injusticias y de que el sistema, el que sea, no siempre va en bien de todos, y muchas veces funciona en contra de las mayorías. Aquí nos vende su sermón, es decir que él, suponemos, tuvo conciencia, luchó contra su instinto, hizo la revolución y se transformó en dictador, no por egoísmo, no para ser el primero y el único con derecho a opinar y el que la lleva, no instintivamente sino conscientemente, para conseguir la justicia, en su caso mediante injusticias y humillaciones cotidianas a los derechos de los demás, que eso es una dictadura. La inconsistencia misma.

Y finalmente el toque autoritario y antipluralista: su fórmula no sólo funciona, sino que es la única aceptable. ¡Ay, Camila!

8 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Dilier said, on febrero 8, 2012 at 4:03 pm

    Que forma más ruin de debatir las ideas Sr. Tejeda, es seguro que Usted a pesar de todos los conocimientos que ha adquirido en su vida educativa, estos no le han permitido darse cuenta del desarrollo que ha tenido la humanidad en relación a sus formas, tanto de vida como de pensamiento, para Usted que seguramente debe, probablemente, tener dificultades para adquirir conciencia, le es dificil asimilar que el ser humano ha pasado por diferentes etapas en su desarrollo y desde el hombre de las cavernas hasta nuestros dias y gracias al desarrollo continuo de su conciencia y educación o aprendizaje, al humano le ha permitido salir de las formas salvajes y primitivas que tenia de relacionarse con sus semejantes( a pesar de que actualmente aún hay gobernantes primitivos y salvajes, que invaden paises soberanos, asesinan niños, ancianos y mujeres indefensos con sus aviones no tripulados, para imponer formas de pensamiento como los que Usted a todas luces tiene, y que no se atreve a calificarlos como dictadores). Se nota que como académico es Usted muy mediocre, ojalá que sus alumnos no sigan sus enseñanzas, ya que serán en el futuro tan mediocres como Usted. pués no tendrán la más mínima capacidad de diferenciar entre instintos primitivos y conciencia humana y como Usted lo desea, serán además de mediocres seres sin capacidad de disernir en conciencia lo importante que es la justicia y la verdad para la convivencia pacífica entre todos los humanos, sobre la base del respeto irrestricto a nuestras diferencias y diversidades humanas y culturales.

  2. jgtejeda said, on febrero 8, 2012 at 5:34 pm

    Mira Diller, no sé porqué te contesto ya que tu tomo me parece ofensivo.
    Mi forma no es ruin: me limito a decir lo que me parece ese párrafo de Fidel. Tengo derecho a hacerlo, como cualquier persona ante un dicho de alguien que gobierna.
    Creo que la chiva de la “conciencia”, sobre todo cuando es revolucionaria, se parece un poco a la de “tolerancia cero”: permite aplicar violencia sobre aquello que no nos gusta sin tener que responder de lo obrado. Véase Hitler, Stalin, todos los dictadores…. Si Fidel tuviera conciencia respondería de sus acciones. Jamás olvidaré que cuando detuvieron a Pinochet en Londres, había un grupo de gobernantes iberoamericanos creo que en Madrid, y estaba allí Fidel, y al saber del hecho puso cara rara, de gran preocupación y empezó a decir que aquello no era legal… ¡estaba defiendiendo a su sindicato!
    No creo ser mediocre como académico, no creo que porque a usted no le gusten mis razones ello vaya a cambiar mis calidades.
    Los instintos son primitivos, no son todo lo bonitos que quisiéramos, están entrecruzados de vida y muerte, de amor y odio, pero tienen la gracia de ser reales, no como la conciencia que se confunde a menudo con la falsa conciencia, con la inconsistencia y finalmente con la más total inconsecuencia.
    El respeto irrestricto a nuestra diferencias y diversidades es algo que claramente Fidel no demuestra tener, lo siento, no sé cómo puede alguien gobernar durante sesenta años con un partido único sin faltarle el respeto a los demás.

    • Cpr Chile said, on febrero 9, 2012 at 3:00 am

      SIMPLEMENTE GOBERNADO PARA EL PUEBLO, ESO ES JUSTICIA, ESO ES DIGNIDAD, ESO ES CONCIENCIA, PERO CONCIENCIA DE CLASE.

      EL RESPETO A NUESTRAS DIFERENCIAS SON LA BASE PARA CONSTRUIR PROYECTOS, ES MAS, PARA CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SIN CASTAS PARASITARIAS, VAGOS DE UNIFORME AL SERVICIO DE LOS PODEROSOS.

      PARA TERMINAR EL PARTIDO ÚNICO ASEGURA SOLO UNA COSA , QUE TODOS TIREN PAL MISMO LADO, A QUI EN CHILE DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE EXISTEN CUALES REALMENTE TIRAN PARA EL PUEBLO, PUES NINGUNO TODOS ESTÁN AL SERVICIO DE LA OLIGARQUÍA Y SI QUIERE MENCIONAR AL PC DE CHILE TAMPOCO YA QUE ES ALIADO DE UNA UNA FRACCIÓN DE LA OLIGARQUÍA.

      SI USTED TUVIERA UNA ÍNFIMA PARTE DE LA DIGNIDAD QUE TIENE FIDEL, DE AMOR Y RESPETO QUE LE TIENE SU PUEBLO NO ESCRIBIRÍA TANTAS ESTUPIDECES, QUE AL FIN Y AL CABO SOLO ESTÁN AL SERVICIO DEL IMPERIALISMO FASCISTA YANKY.

      Níkolas Friedmann

    • Dilier Morales said, on febrero 9, 2012 at 7:35 am

      Insisto Sr Tejeda, ? cómo es posible que Usted pretenda que debamos considerar como lectores sus razones si éstas se basan en mentiras al pretender hacernos creer que Fidel Castro ha defendido a Pinochet ?, es realmente patética su posición, más aún si ostenta el título de académico. Se puede disernir de otras formas de pensar Señor, pero por favor, NO DE LAS MENTIRAS, sus teorias no pueden tomarse en serio pués sólo muestran el lado más obscuro, siniestro y dogmático del pensamiento capitalista-neoliberal. Señor con todo respeto, le llamo a reflexionar un poco ántes de darnos sus académicas opiniones, ya que muchos abrimos las páginas de El Mostrador para aprender de las reflexiones de algunos de sus articulistas, no para leer mentiras y diatribas, para eso es mejor recurrir al mercurio, la tercera, la cuarta, o ver CNN, Chilevisión, mega, etc.

  3. Héctor Cárcamo said, on febrero 9, 2012 at 2:47 am

    Juan, interesante columna, tiene muchas fisuras, propias de un analisis que extrapola demasiado de una frase lo que normalmente lleva a analisis a bveces antojadizos. Pero me agrada y motiva su columna porque me recuerda las contradcciones que me genera Fidel.
    Sin embargo, al mismo tiempo me motiva muchas reflexiones, pues descontextualiza completamente la realidad de Cuba y de su gobernante. Pero sólo un comentario: las expectativas, el punto de referencia, con qué nos comparamos? cuando calific a como dictador y contradictorio a Fidel, donde dejaría a quienes nos han gobernado en la region? no solo Chile. Qué pasa con todos los gobiernos y modelos economicos que nos han sido impuestos sin consulta a nadie, aun mas a sangre y fuego, desconociendo elecciones, el ultimo el caso de Honduras y cerca de ello lo que se esta sembrando en Venezuela; Chile tiene un gran ejemplo en 1973 y lo que ha venido desde entonces.La educacion, la salud, la prevision, la energia, las telecomunicaciones, todo impuesto. a quien le preguntaron? y detras de ello, subyace la constitucion, el sistema electoral, la division politica (circunscripciones y distritos), los quorum, etc. Todo impuesto y nos sigue gobernando.
    Chile no tiene Dictadura, entendida como ausencia de elecciones, pero tenemos los chilenos la posibilidad de romper con el modelo economico y social impuesto en dictadura? si mañana (un año, diez años, 20) elegimos a otro Allende, aceptará el 30% del pais? no se levantaran, boicotearan, mataran gente para retomar el poder y reinstalar lo unico que aceptan como modelo de desarrollo? existe democracia en Chile? en la region? en el mismo sentido: que hacen los diputados DC y RN yendo a Venezuela a apoyar a la oposición local? es democratico intervenir de esa forma?
    Ud, Yo, Los chilenos, podemos dar clases de democracia a Fidel? por qué le importa tanto lo que pasa en Cuba, una isla insignificante, que fue saqueada por siglos (sin que nadie interviniera? que fue centro de esclavos del caribe? que fue arrasada por dictadores sin que nadie interviniera antes? por qué tanta euforia por cuestionar a Fidel en base a una frase que abre razonables y evidentes contradicciones, sin duda, y no nos miramos nosotros,con esta democracia de papel, donde no hay eleccion, donde los empresarios prefieren al pdte PS que a la derecha porque saben que la Concerta mantenia controlados a los movimientos sociales?
    Agradezco la reflexion, es evidente la contradicción de Fidel, pero no será UD, YO ni ninguna ociddental gobernado desde la imposición quien vaya a cuestionarle a Fidel su forma de gobernar al país, mas aun si ni siquiera su gente se levanta, pues prefiere ese mundo, con sus limitaciones a lo que vivimos nosotros, un país en apariencia libre y democratico, pero en el fondo oscuro de pasado y presente, gobernado por unos pocos. Entre ellos y nosotros, si gusta de analizar democracia, no nos diferencia mucho mas que la papeleta y el lapiz en una urna.
    un abrazo

  4. jgtejeda said, on febrero 10, 2012 at 1:54 pm

    están a punto de convencerme, fidel no es un dictador y en chile vivimos hoy en una dictadura, lo que yo vi en la tele en ese rostro consternado de fidel por la detención de pinochet en realidad no lo ví, el imperialismo yanqui es el que hace que en esa isla que prácticamente no existe no hayan elecciones desde que fidel asumió plenos poderes, los partidos únicos son mejores que los diversos, y el abuso dictatorial es sólo un error que, en el contexto capitalista y neoliberal no pasa de ser una fruslería. oh my god porqué no pueden pensar con distintos trozos de la cabeza y no sólo con uno que ya sacó sus cuentas para siempre y desconfñia de lo que siente y lo que ve, o sea la dictadura es dictadura con o sin contexto, y las injusticias o dominaciones diversas pueden ocurrir en democracia o en dictadura, pero les aseguro que las dictaduras son un asco.

    • hector carcamo said, on febrero 10, 2012 at 8:09 pm

      he aqui tu verdadera opinion. nada de lo que supuestamente parafraseas podria suscribirlo y para sostener tu analisis semantico sin contexto politico intentas extremar mi posición. discutir siempre es interesante pero despues de haberte dado la lata de escribir una columna y que yo te haya respondido con dedicacion, no mereces ni merezco una respuesta estomacal como la que acabas de poner JG, no corresponde, perdiste el impulso analitico.
      un abrazo

  5. Emilio Montt Marchant said, on febrero 12, 2012 at 11:20 pm

    A mi me parece una publicación muy interesante y comparto plenamente lo que dice el autor.
    Además, que Fidel es un dictador, claro que lo es. No es posible comparar las libertades que tienen la mayoría de los pueblos con sistemas de gobierno democrático, aunque no todo pueda ser cambiado facilmente dentro de ellos, con la dictadura gerontocrática de Cuba. Ese tipo de reflexión es una trampa.
    Por otra parte, muy bien eso que los instintos, los deseos son el motor de la vida y que reprimirlos es un error; más bien, como dice el autor, hay que moldearlos, civilizarlos para ponerlos al servicio de los demás. Si los instintos son egoistas, ahí está la conciencia, como testigo de la verdad, con una mirada más amplia, para encauzar su fuerza.
    Por último, hermosas las ilustraciones del blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: