juan guillermo tejeda

HOMBRE EN SU PUNTO

Posted in cotidiano by jgtejeda on octubre 18, 2011

Baltasar Gracián ____ No se nace hecho: vase de cada día perfeccionando en la persona, en el empleo, hasta llegar al punto del consumado ser, al complemento de prendas, de eminencias. Conocerse ha en lo realizado del gusto, purificado del ingenio, en lo maduro del juicio, en lo claro de la voluntad. Algunos nunca llegan a ser cabales, fáltales siempre un algo, tardan otros en hacerse. El varón consumado, sabio en dichos, cuerdo en hechos, es admitido y aún deseado del singular comercio de los discretos.  ___ Gracián fue un jesuíta poco querido de los suyos, en el siglo 17 y en Aragón, tierra dura. Su Oráculo Manual es un conjunto de máximas como ésta, donde describe o recomienda algo, casi siempre el disimulo, la prudencia, el avanzar sin que se note mucho. Es un predicador tenaz del éxito personal, que en su vida no logró, por el contrario. Pese a su pesimismo y a que escribe enredado, barroco, disfruto su lectura. Con lo aquí citado no puedo sino estar de acuerdo. Uno es al nacer un arbustillo sin ramas o un piano con las teclas sin estrenar y de a poco se va haciendo, construyendo su propio estilo, explorando posibilidades, transformándose, creciendo, mutando. No sé si creo en el varón consumado. Uno es siempre apenas el 10% de uno mismo, como que los genes nos dan la posibilidad de habitar activamente muchas vidas posibles, o de sobrevivir en atmósferas muy dispares. Goya tiene un grabado de un viejo de larga barba y hecho pebre, con dos bastones, que dice: aún aprendo. Más que una construcción lenta, se trata quizá de un viaje con períodos más logrados y otros menos, a veces le sale a uno la voz clara y se desplaza con elegancia, se impone la propia voluntad, nos admiten y desean más… y a veces nos toca encogernos, amurrarnos, renunciar a lo que nos pertenece, arrastrarnos en la oscuridad etc. Va por épocas. Tenemos muchas capas.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. jesús maría said, on octubre 19, 2011 at 1:42 am

    Sí, pibe, ¿cómo va ? De la última tomó el olivo, casi se fue usté sin despedirse. Jo aquí en la patria argentina lustrándome los tarros. Y vos algo fané por lo que voy leyyyendo. Pienso que me tenés idea.
    Vale que sea un poco desfavorable.Pero yyya sabés que soy algo fumista y me asusto de las novedades. No soy fulero, sigo siendo amigo aunque me tenés descangayado. Siempre tuyyyo,el argentino


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: