juan guillermo tejeda

METÁFORA

Posted in cotidiano by jgtejeda on mayo 22, 2011

rae: (Del lat. metaphŏra, y este del gr. μεταφορά, traslación).1. f. Ret. Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita; p. ej., Las perlas del rocío.

cuánto tiempo dedico a la recta realidad y cuánto a su figuración; p. ej., por mi macbook air se asoma el mundo con su fragancia y su pestilencia; tú eres mi destino; el corazón arde pero se mantiene frío; mi deseo quiere ser impedido porque de otro modo debería cumplirse, y eso no me gusta, de tal manera que el impedimento de lo que quiero es finalmente lo que soy, etc. la metáfora me hace perder la vida, pero sólo sé habitar en metáforas. la metáfora es un rebote; la metáfora es la niebla que apoyándose en los nodos crudos de la vida elabora un relato; creemos más en la niebla que en los nodos. así como una imagen es siempre imagen de algo, una metáfora es necesariamente metáfora de algo, el algo es lo real pero la metáfora es más suave (es un poco enredado pero yo ya me entiendo)

Tagged with: , , ,

Responder

