juan guillermo tejeda

DOS REYES

Posted in ESCRIBO by jgtejeda on octubre 17, 2010

Más Bly. Dice: un gran tema en los cuentos de hadas es el de los dos Reyes. Surgen problemas con el propio padre -el primer Rey. Entonces uno tiene que abandonar el primer Castillo. Después de algún tiempo de sufrimiento y aislamiento, aparece de alguna manera un segundo Rey en escena, que cuando está de caza encuentra al héroe (o heroína), y lo adopta o le encarga una tarea. Comienza entonces una complicada danza donde el aventurero trata de establecer una conexión fructífera con el nuevo Rey. _____ en el cuento que cita Bly el joven logra ser admitido como ayudante de cocina en el Castillo y ahí trabaja humildemente hasta que un día el cocinero jefe le dice que en ese momento no hay nadie para llevarle la comida al Rey, y le pide al joven que lo haga. Pero el joven tiene el pelo dorado y no quiere que se le note, así es que se cubre la cabeza con un gorro. Al llegar a los aposentos reales con la comida, el Rey le objeta el gorro, y el joven dice que es porque tiene una herida en la cabeza, lo que irrita aún más al Rey, que lo manda expulsar… ¿cómo se le ocurre servir la comida con una herida en la cabeza? ______ están en el cuento todos los ingredientes del drama y epopeya de la iniciación: el rechazo del padre original, la ida de casa, la búsqueda de un segundo Rey o figura paternal, más bien un Maestro, esta vez elegido y al mismo tiempo ganoso de elegir al joven, lo que da respuesta a la necesidad desesperada de reconocimiento que éste tiene, el lento ascenso de posición en el nuevo escenario, los valores o talentos internos del aspirante (el pelo dorado) que no quiere mostrar abiertamente, la irritación del segundo Rey -el Maestro- por la sorda pasividad y falta de entrega del discípulo (su pretensión es nutrirse sin dar nada a cambio), el disimulo o mentira ante el poder, etc. ______ podemos recordar El Castillo de Kafka, donde el joven agrimensor K., pese a intentarlo durante toda la novela, jamás llega a presencia del Rey (la difusa autoridad máxima), y sus tareas jamás se precisan, incluso el texto mismo de la novela queda finalmente sin concluir…. esta versión no fructífera, angustiosa, puede conocer diversas formas, por ejemplo también aquella en la que el enfrentamiento del discípulo con el segundo Rey se produce paralelamente a la colaboración con él, o sea que, digamos, el tercer Rey (el propio joven en proceso de crecimiento) niega al segundo y el proceso se frustra, o a aquella otra en la que el segundo Rey (el Maestro) aplasta o explota al discípulo impidiéndole el crecimiento. Con todo, la relación del joven con el segundo Rey tiende a ser, aunque fundamental, de corta duración, y es que si el padre es un destino, un dato, el maestro es un instrumento elegido al que se puede renunciar en cualquier momento. ______ estas cuestiones son medio esotéricas, bueno quizá junguianas, o sea por ahí me dan aún un poco de desconfianza, pero de tener verdad la tienen… así lo siento.

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