juan guillermo tejeda

AZUL CIELO

Posted in cotidiano, enfermedad by jgtejeda on agosto 31, 2010

me parece que anoche
en un auto
a mi lado se reía una señora
con gracia aunque algo raro le ocurría
sus pechos bailaban en desorden
los dientes se inclinaban entreabiertos
a pesar de sus párpados, sus ojos,
ya sé quien era, tan alegre
falleció después de sufrir tanto
y yo la lloré aquella mañana
la quería de verdad desde pequeño
siempre estuvo en algún lado de mi vida
amanecí un poco confuso, algo mareado,
la muerte se me asoma en los detalles
moretones, párpados, silencios
trabaja callada sin descanso
la materia se fatiga, el ser se acaba
vuelve a despuntar la primavera
cargamos con otro año, con más cosas
y entretanto el amor prospera poco
las humanas relaciones desconfiadas
los proyectos se traban
mucha siesta
el silencio de las cosas nos asombra
la dispersión celular, la mala hierba
ese amigo anuncia que se opera
el otro alude a unos problemas
que no quiero averiguar en modo alguno
van mudando las caras lentamente
la piel se cuartea, el sol se apaga
visito mi casa de otro tiempo
donde todo parece estarse quieto
un ambiente de recetas y remedios
un silencio disputado por la vida
y afuera, en el jardín, brota el ciruelo
son los cambios, el mundo muta y se transforma
a todos nos ocurre, es la existencia,
me duele un poquito, hay un cansancio
la muerte va tomando posiciones
la siento avanzar por mis muñecas
suavecita, de a poco, inevitable
un día de estos me resbalo
en el lodo que está debajo mío
y me hundo en lo negro para siempre
va a quedar mi risa, mi figura
en la retina de aquellos que me quieren
y cuando ellos se caigan finalmente
y se vayan a la nada, a lo disuelto
cesaré de estar presente
en mente alguna
eso es todo, y lo demás es poca cosa,
así me ocurre soñando con mi tía
tan simpática que era
gran persona
sus ojos asombrados
azul
cielo

Tagged with: ,

Responder

