juan guillermo tejeda

BARCELÓ GESTUAL

Posted in dignidad, kunst by jgtejeda on mayo 9, 2010

gran retrospectiva de Miquel Barceló (en Madrid) ___ salas llenas de gente _____ un par de rapados cool, una chica y chico enamorados y soñolientos, señoras de a tres, tan compuestas ____ modernete lánguido que entrecruza las piernas para contemplar, niños en cochecitos, familia de británicos progres….  de entrada me gusta el estilo rugoso, pringoso y armónico de las pinturas, las dimensiones de las obras….  quisiera imitarlo, etc., un artista, pienso, que se toma en serio a sí mismo, aunque no sé qué hará la gente con obras tan hirsutas ……………..  unos tomates muy rojos, pulpos, siluetas, calaveras, cosas amarillas, unas esculturas como boñigas negras de bronce, bonitas, cerámicas escasamente utilizables (un plato con clavos, muy rudo, etc…) ___ en fin, salgo de la sala, deambulo, debo conjuntarme con mis familiares, vuelvo a entrar ___ y la segunda vez no es tan buena, todo me parece menos grande, menos emotivo…. finalmente, en otra sala como de descanso, una película en que aparece el artista largamente armando y rompiendo unos potes de cerámica, va con chaqueta negra y unos zapatos manchados de pintura, etc., reventando una gran superficie, poniendo manos, dando palos, luchando contra la materia, imponiendo su “inspiración desbordada”….  parece un futbolista que cuando cae al césped tras una jugada confusa sabe que hay cien cámaras de tv haciéndole primeros planos___ en fin, hay una teatralidad Barceló, un escenario cultural al cual se adapta, unos tramoyistas, iluminadores, evaluadores, comisarios, mecenas, etc., que también viven todos del cuento y que no se lo creen demasiado, con o sin Barceló funcionarán igual, montando otros teatros… este artista sauvage está muy domesticado, se sabe al dedillo las reglas no escritas del arte prescrito, y no se equivoca ___ y finalmente la obra es lo de menos, lo que cuenta -como en todo teatro- es el gesto evocador, género en que el autor es un maestro: qué cara poner, qué indumentaria llevar, cómo arrugar el papel, qué cuadernos comprarse, cuáles colores evitar, qué cosas decir, cómo titular las obras, en fin….. Ese mismo gesto sin escenario Caixa, y sin críticos, y sin público esperando-ver-al-artista-chorreando-pintura, no tiene sentido alguno, y desprovista del gesto la obra deja de resplandecer. Se nos vende una autenticidad antropológica que no es sincera. Esto es fake, Juan Guillermo, no creas nada! no te entregues! desconfía de sus catálogos, de los textos desplegados en los muros, del altar de ceremonias que es este edificio de accesos complicados!….. es un sistema absolutamente indiferente a los latidos del corazón….. un mundo stylish____ como quien desempeña un cargo público, el artista se vacía de sí mismo y se llena de los convencionalismos del así llamado arte contemporáneo, que se pueden meter todos ellos en una hoja tamaño carta (forma que juega con el vacío o con la bruma, iconicidad ambigua, carta de colores minimalista, temática internacionalmente validada, manualidad torpe, ligereza del toque….)  ___ estoy ante un pintor de corte, una corte a la que no le interesa la pintura (las imágenes de nuestro misterio) sino evocar la idea de tener pintores geniales que pintan a cuatro patas y revientan el formato, ilustran la Divina Comedia y se cagan en todo cuidando siempre de meter el lulo dentro de la palangana de plata…….  en fin, manierismos sociales, un salón más, otro ritual previsible. Es el romanticismo atrapado por una modernidad reguladora que viene de los bancos y gotea sobre las damas y los crédulos y las almas sin vida, y el artista de pelo con pinchos se pone un traje para que lo condecore el Rey… ohhhhh _____ Para gestos, los de mis nietos, los de la You Tube, los de Bill Murray…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: