juan guillermo tejeda

DEMÓCRATAS DE VITACURA

Posted in enredillo by jgtejeda on marzo 19, 2009

mpk01348

(en mi blog terra) Los chiquillos y chiquillas de Vitacura fueron a plebiscito el domingo. Ganaron aquellos que se oponían a los edificios en altura. Una buena costumbre que se inaugura, la de consultar no sólo a los tiburones inmobiliarios sino también a los vecinos.

Hay que considerar, sin embargo, que Vitacura puede permitirse rechazar obras de edificación, que en parte financian los gastos municipales. Puede hacerlo porque en Vitacura el gasto municipal por habitante es de 434 mil pesos al año; en cambio en Cerro Navia, donde vive gente con el mismo número de dedos y ojos que la de Vitacura, el gasto municipal es apenas de 69 mil al año por vecino, una séptima parte. Eso explica -mi viejo- que el edificio y la zona cultural de la municipalidad de Vitacura sean de mármol, y esto también puede ser la causa -me entiendes tú pues oye- de que hayan podido hacer en esa zona verde (y no en otra más seca) el magnífico parque Bicentenario, donde además entraron aportes privados.

¿Por qué los niños o las señoras de Cerro Navia tienen peores paraderos de buses (que son municipales), peores plazas, peores árboles, peores zonas verdes, peores veredas que los de la gente de Vitacura? El espacio público, por definición igual para todos, en Chile se convierte en distinto para todos, según el bolsillo.

Quien gana más tiene todo el derecho a vivir en una mansión superelegante. Para eso paga. Pero no hay derecho en que el consultorio público sea peor para la gente que tiene casas más modestas. Debería ser al revés: ser mejor. Nuestro ordenamiento municipal hunde más a los pobres y ayuda a los ricos, y debería, por el contrario, equilibrar las cosas.

Los demócratas verdes de Vitacura han logrado frenar a quienes creen que la ciudad es meramente un negocio. Aplaudámoslos. Pero preferiría, la verdad, una democracia santiaguina, de la ciudad entera, donde para participar no haga falta una tarjeta de crédito golden plus o una casa con piscina. Me asquea la división de Santiago en zonas ricas, no tan ricas, pobres o miserables. Mi ciudad es la ciudad de todos, así lo siento, así es en la realidad. Que todos valgamos lo mismo en la calle, que los semáforos o las veredas sean iguales para todos. Y que cada cual disfrute de sus riquezas en la intimidad de la vida privada.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Javier Cancino said, on marzo 20, 2009 at 10:20 pm

    Estimado Guillermo, concuerdo absolutamente con tu punto de vista, a mi también me asquea la división de Santiago en zonas ricas, no tan ricas, pobres o miserables, especialmente aunque hay gente que no lo creería, cuando era niño vivía en Viña y la gente habitaba la ciudad de manera más humana, estábamos más mezclados sin importar si eras más o menos rico, y eso que Viña se caracterizaba por tener bastante diferencias sociales, especialmente los del cerro y los del plan sin embargo insisto la gente se mezclaba sin arriscar la nariz, un ejemplo claro era Viña del Mar alto donde colindaban las casas de los más ricos con la población Nueva aurora y así también se podría hablar de Recreo y Recreo Alto, sin embargo no olvidemos que fue un señor Pinochet que de la noche a la mañana sacó (y de noche) violentamente a pobladores que colindaban también con lugares como Vitacura (Villa el Dorado) y no solo los mandó a vivir a los extramuros de la ciudad de Santiago, sino que a otros sencillamente los envió a provincia donde ni siquiera había un pedazo de tierra fértil, curiosamente cuando tuve la oportunidad de comprarme una casa y dicho sea de paso es una casita, y yo que me quería quedar a vivir en Providencia o en Ñuñoa, aunque usted no me lo crea mi estimado, las casas valían una fortuna que no estaban al alcance de mi bolsillo y sin embargo me pude comprar mi casita (que aún por supuesto debo) en el supuesto elegante barrio de Vitacura, sepa mi querido amigo que mi vecino es un taxista así es que no solo viven ricos en Vitacura, también vivimos personas que nos rompemos el lomo para vivir y también fuimos a votar para que los señores de las inmobiliarias no transformaran este elegante barrio (que no es así en todos sus rincones) en un Manhattan rasca, donde además ya no caben más automotoras y una serie de pubs de dudosa categoría, perdona Guillermo pero “Santiasco” huele mal por todos lados a pesar de estos señores y especialmente señoras con tarjetas doradas, a mi también me gustaría que todos valgamos lo mismo en la calle y que todos pudiésemos disfrutar de barrios bonitos y de verdad, pero hay gente que definitivamente le interesa un pepino su vecino y para que decir la ciudad donde vive, y los arquitectos cada vez construyen más fortalezas para que los ricos vivan como en castillos medievales y mirandose el ombligo y cada vez esta ciudad se pone más clasista y fea a pesar de estar gobernados por supuestos gobiernos socialistas y demócratas ¡Ja! que iban hacer de este país un lugar más justo e igualitario…

  2. Camilo said, on febrero 23, 2010 at 5:49 pm

    Javier y Juan, estoy deacuerdo con ustedes. Pero saben algo, esto que ustedes llaman segregación social, es algo que siempre ha existido y existirá, y se da en todos los paises de Latinoamerica, donde donde la grandes ciudades se dividen en barrios para sus clases sociales, como es Lima, Buenos Aires, Sao Pablo. Y esto se da por la gran concentración en el ingreso que impide que el desarrollo llegue a todas las capas de la sociedad por igual.
    Como dice mi amigo Javier, Viñamarino, y residente de la comuna de Vitacura también, Es una comuna estigmatizada por la prensa como una comuna cerrada, clasista, arribista. Siendo que no lo es. Es cierto Vitacura es la comuna mas rica por ingreso de los habitantes, pero no olvidemos que existe, una mala distribución del ingreso, asi que no nos dejemos llevar por publicidad de periodistas de mala muerte, ni estigmatización.
    ¿Es malo vivir en vitacura? ¿somos unos demonios los vitacuranos?
    No lo creo, los mismos que estigmatizan a Cerro Navia, la Pintana, La legua, Puente Alto etc. Son los que generan divisiones internas en comunas mas pudientes, con mayores ingresos, haciendo hoztigamiento dentro de una ciudad que deberia vivir en paz.
    especulan con el suelo, sin tener el menor conociemiento.
    Ojala algun día, le dieran una buena lección a esa tropa de mal intencionados.-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: