juan guillermo tejeda

JOVINALIA

Posted in enredillo by jgtejeda on marzo 15, 2009

eros-y-thanatos-tambien-aqui

Pongo en terra un post sobre Jovino Novoa, y no sé bien por qué lo hago. No es un personaje que me apasione ni un tema que me traiga loco. Me huele a rancio. Este señor fue durante dos o tres años uno de los contramaestres del buque dictatorial, la gente desaparecía, a otros les quebraban las piernas, etc., y él de subsecretario. En esos años mi madre, que había sido detenida y llevada a un campo de concentración, había logrado volver a Chile tras un período en Argentina. En los comentarios de terra me acusan, con razón, de latero y obsoleto. Pero… ¿quién de esos valientes que gobernaban usando el terror y la tortura le ha pedido perdón a mi madre? Es como prestar dinero, que no te lo devuelvan, y después de veinte o treinta años seguir con la majadería de que ese señor me debe no sé cuántos millones, etc. O como que los carabineros te requisen el auto y no lo veas más, y después ande uno lloriqueando.  Rancio. Latero. Mal gusto. Ahora el señor se transforma brillantemente en Presidente del Senado, gracias al apoyo de sus numerosos votantes y de sus pares senadores. La deuda está olvidada. Las capuchas en la cabeza y los interrogatorios son, por lo que me dicen mis comentaristas, cosas que todos hacen, desde la Bachelet hasta la Iglesia. Dictadura, terrorismo, violencia, marxismo, pinochetismo, religiones, bandas armadas, da igual.  Todo es igual a todo. Todos matan, todos torturan, todos mienten, todos son corruptos. Además fue hace rato. Ha pasado tanto tiempo y me quedé pegado. Soy un rancio. ¡Pero a ver si alguien le pide disculpas a mi madre!

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. antoni vilamitjana said, on marzo 17, 2009 at 3:10 pm

    Normal, en chile es normal llegar tarde a toda cita, es elegante.
    Ahora lo elegante es llegar a la dirección del país (poder) habiendo machacado al personal “no fue nada especifico”
    ¿Nos podemos imaginar que el gobierno de Allende machacará a un hijo de Novoa?
    Como estarías pidiendo cuerpos para torturaros?
    Chile tiene una fragil memoria, lo lamentable es que los golpeados lo han olvidado.
    saludos desde barcelona


Responder

