juan guillermo tejeda

ANTIJUDÍOS

Posted in pillo by jgtejeda on marzo 8, 2009

huys

Me crié en un mundo en que se hablaba alegremente de los judíos como algo raro, enfermizo, despreciable, la palabra era usada casi como insulto y me costaba pronunciarla. A los judíos se los ha usado desde hace siglos como chivo expiatorio.  Nunca entendí bien por qué. Quizás mi colegio, por ser de curas alemanes y clientela derechista y germánica, era un ambiente propicio al antisemitismo. Ayudaba a ello el secretismo, la religión, etc. Pero secretismos y religiones hay por todos lados, sin que se considere que los “católicos” o los “masones” o los “dueños de fundo” sean inferiores o diabólicos. Creo que una de las claves fue la ausencia de tierra propia, que en el contexto agrario tradicional es muy mal visto y adquiere ribetes de amenaza étnica o territorial.  Yo lo sentí cuando viví en Barcelona 14 años, y era un sudaca, lo que me revolvía el estómago: quizás por eso regresé a Chile, por la tierra propia que ya no tengo pero que un día fue de mis bisabuelos o abuelos. El holocausto me impresiona como pocas cosas, la política de exterminar a personas simplemente por pertenecer a una raza es para mí del todo antinatural, antihumana. Y también lo son las alusiones, los chistes, lo que sea. Incluso ese racismo invertido que hace afirmaciones del tipo “los judíos son muy talentosos”. Hay judíos muy talentosos, poco talentosos y también sin talento alguno, como ocurre en cualquier grupo humano.

Responder

