juan guillermo tejeda

BACHELETIANA TROPICAL

Posted in pillo by jgtejeda on febrero 12, 2009

bacc che-guevara1

Por si entre tanto himno y mojito y revolución y discurso heorico y negocio bilateral nuestra Presidenta se olvida de la gente común que vive en La Habana, de los que no son ni policías ni guardias vigilantes de la revolución, y padecen desabastecimiento, corrupción, falta de libertad de expresión, imposibilidad de votar, de viajar y para qué seguimos, porque eso es un internado dictatorial a cargo de dos hermanos, le pongo aquí un post de Yoanni Sánchez,  el blog que ella hace en Cuba lo tengo desde hace tiempo linkeado a mi blog.

Generación Y es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan o contienen una “y griega”. Nacidos en la Cuba de los años 70s y los 80s, marcados por las escuelas al campo, los muñequitos rusos, las salidas ilegales y la frustración. Así que invito especialmente a Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky y otros que arrastran sus “y griegas” a que me lean y me escriban.

estudiantes.jpg

El bolsillo de mi amiga Yuslemi no se ha recuperado de la última reunión en la escuela primaria de su hijo. Una parte del encuentro entre los padres y la maestra se dedicó a las necesidades del aula, especialmente a discutir la cifra que cada familia entregará para comprar el tan necesario ventilador. El tema de la limpieza ocupó alrededor de veinte minutos y cada padre anotó varios productos como detergente, frazada de piso y una escoba, que deben traer en los próximos días. Con cinco pesos mensuales por cada estudiante, se le pagará a una señora que limpiará el local una vez por semana.

La escuela carece de personal de limpieza, pues los bajos salarios no atraen a nadie. La persona contratada de forma ilegal, probablemente sea una jubilada que no tendrá ninguna protección laboral al realizar ese trabajo, ni vacaciones ni retribución en caso de enfermedad. Se trata de algo parecido a lo que en Europa se llama “trabajo negro” y que en Cuba conocemos como una ocupación “por la izquierda”.

Cuando ya parecía que terminaba el encuentro, le llegó el turno a otro tipo de pedidos. Preguntaron si algún padre podía reparar las sillas que se han ido rompiendo y un señor levantó la mano para asumir la tarea.  Otro aseguró que llevaría un candado para la puerta y una mamá se comprometió a imprimir los exámenes de matemáticas, que se realizarán a finales de enero. La escuela carece de fotocopiadora o impresora, así que la reproducción de las pruebas depende de algún padre que trabaje en un centro estatal donde sí existan estos recursos. Todo esto se acordó en una atmósfera de normalidad y la maestra  -al terminar de leer la lista de pedidos- declaró que la reunión había sido un éxito.

MÁS BLOG DE YOANNI SANCHEZ AQUÍ >>>>>>>>>>>>>>> O a la derecha de este blog, sección blogroll, cliquear en generación y

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Iliana Curra said, on febrero 12, 2009 at 2:54 pm

    Muy buen escrito sobre la realidad de Cuba y la cobardía de una presidenta electa democráticamente que visita una dictadura militar, tanto que ella criticó la de Pinochet donde, dice, fue su víctima. Los cubanos nunca vamos a olvidar su traición a la libertad y a la defensa de los derechos humanos que dice defiender. Su cobardía es tanta, que da pena decirla.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: