juan guillermo tejeda

NO MÁS OPINIONES ÚNICAS, POR FAVOR

Posted in pillo by jgtejeda on febrero 11, 2009

vanei

La derecha ha sido exitosa al imponer en Chile un sistema de debate antidemocrático e hipócrita. El enojo, la descalificación y la violencia afloran sus puntas en cualquier frase. Pero lo cierto es que no hay para qué vivir de manera tan ácida. Si ellos quieren vivir en un internado OK, pero por favor que no nos encierren a todos en su ridículo reducto mental.

Los demócratas, al administrar el poder, han debido tragarse algunos sapos sin saber mucho qué hacer con ellos, y lo han hecho para tranquilizar, para no enredar, incluso para tratar de entender qué es el mercado, qué son los militares, qué son los empresarios, cómo operan los monopolios de la información, o la iglesia, o las universidades privadas. Con eso en mente, muchos demócratas se han ido acostumbrando a no decir lo que piensan. Sus opiniones se han hecho resignadas, como pidiendo disculpas, siempre promediando, jamás haciendo asomar el brillo de la verdad. Se han vendido a sus míseras pegas. Como en tiempos de la dictadura, la autocensura opera hiriendo no lo que decimos, sino los que pensamos. Y al final no sabemos ya reconocer nuestra opinión.

Algunos concertacionistas echan carrera con la derecha para ver quién es más nacionalista, más represor de las drogas, más católico, más libremercadista. Es una carrera perdida porque si pierdes ganan ellos y si ganas también ganan ellos.

Pues bien, aunque sea contraproducente, un demócrata siempre debe decir lo que piensa. Es su derecho sagrado. Es su obligación antesí mismo, ante su propia dignidad. ¡Adelante seremis, parlamentarios, subsecretarios, gobernadores, concejales….a decir lo que piensan, que no es tan grave! ¡Vamos apitutados minúsculos de las filas concertacionistas, no hay para qué traicionar a nuestros propios dioses! Nuestra alma es contradictoria, intuitiva…. prestémosle atención.  El hecho de que casi no existan medios de opinión capaces de trabajar con la verdad, con la democracia, con la dignidad, con nuestros valores, es una mala señal!

Como estas bestias de la derecha se angustian ante el pensamiento libre, lo reprimen de raíz. Y van construyendo opiniones únicas. Si uno está a favor del aborto cuando a una mujer la han violado, lo fulminan. Y se queda uno colaborando con lo que le parece mal. Si uno cree que a lo mejor Dios no existe, debe callar. Si uno considera que finalmente el Transantiago ha sido un paso adelante, debe permanecer mudo.

¿Quién nos obliga a ocultar nuestras opiniones? Amigos, amigas….no hay temas tabú. Basta ya de depender neuróticamente de los focus groups y de las encuestas, no está allí el corazón de nuestra vida pública.  No hay opiniones que no se puedan decir. Las opiniones monoritarias muchas veces se convierten de a poco en mayoritarias. Y a veces expresan inesperadamente el sentir oculto de una mayoría. Como sostiene con su habitual vehemencia Raoul Vaneigem respecto del debate público…. “nada es sagrado, todo se puede decir”. Dejemos atrás la enfermedad del promedio, porque en opiniones no valen los consensos forzados, sino la libertad y la diversidad. Chile se nos está muriendo por que en vez de debate hay sentencias, en lugar de conversación hay enojos, en vez de ideas hay descalificaciones, en lugar de corazón hay astucia. No somos niños pequeños. Nadie tiene el derecho a retarnos. Que no nos arrebaten nuestras libertades individuales, la libertad de imaginar, de pensar, de equivocarnos o acertar, la libertad de decir, de opinar, de disentir, de desear. No más opiniones únicas. No more lonely nights.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. nando said, on febrero 11, 2009 at 1:25 pm

    no more lonely nights baby


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: