juan guillermo tejeda

TOM SHARPE

Posted in normal by jgtejeda on febrero 7, 2009

nb_pinacoteca_baldung_aristotle_and_phyllis

Libro entrevista del satírico Tom Sharpe (Llátzer Moix, Wilt soy yo, Anagrama, 2002). A 3 mil cada tomo de Anagrama, me hago con varios en la feria del libro usado, y por ahí salen las convicciones de este británico sudafricano, expresadas con la soltura que da la vejez. Sobre educación -le tocó hacer varios años de profesor- nos dice alegremente:

Educar, como usted sabe, significa hacer aflorar las mejores cualidades del alumno. No todos los chicos poseen las mismas. Pretender tal cosa es ridículo. La labor del profesor consiste en averiguar cuáles son los dones que esconde cada uno de sus alumnos. Otra labor es la de animarlos.

Y si, además, el profesor atesora una pasión por el aprendizaje, es muy probable que consiga contagiarla al estudiante. Cuando eso sucede se produce algo maravilloso, porque la pasión por el conocimiento, por el aprendizaje, es algo que ya no nos abandonará jamás en la vida.

Básicamente, los alumnos pueden clasificarse en dos grandes grupos: los inteligentes y los estúpidos. Pero no podemos quedarnos ahí, porque incluso los estúpidos tienen algunos dones.

Yo fui un mal estudiante, en la escuela y en la universidad. Era alguien que no podía ser enseñado. No admitía eso. Me parecía que era yo mismo quien debía descubrir lo que estaba bien y lo que estabas mal, lo que era verdad y lo que era mentira.

El sistema falla porque hay una crisis de autoridad. A mí no me costaba imponer la autoridad. Tengo una mirada fría y despiadada, de gran utilidad para atemorizar a esos cabroncetes. Es necesario hacerlo. Permítame que le recuerde algo que se olvida a menudo: los jóvenes seres humanos son unos animales.

A veces nos quejamos de que los chicos o las chicas no leen. ¡Claro que leen! Quizás no lean novelas o historia. Pero sí leen sobre otras cuestiones. leen mientras trabajan o juegan con los ordenadores, mientras programan. Y, créame, saben más sobre informática de lo que sabrá jamás cualquier adulto. Vivimos en otra época.

Tagged with: ,

Responder

