juan guillermo tejeda

ABORTO

Posted in pillo by jgtejeda on enero 31, 2009

hunting2_adriaaen1

(DE MI BLOG EN TERRA>>>>)

El aborto es algo horrible. Se trata de violentar un embrión hasta destruirlo. En Chile está prohibido. Sin embargo las cifras indican que en el país se practican (ilegalmente, en condiciones atroces muchas veces) entre 40 mil y 100 mil abortos al año, o sea uno por cada dos nacimientos.

Nos parece natural que toda mujer embarazada esté contenta con su embarazo, y nos sentimos inclinados a protegerla. La vida naciente tiene algo de optimista, de luminoso. Sin embargo a veces las cosas se dan de otra manera. Cuando una mujer ha sido brutalmente violada (una pandilla, un psicópata…) y las células lanzadas a su interior han llegado allí con ánimo destructivo, contra su voluntad, lo más probable es que se haga imposible la unidad de propósito que normalmente suele haber entre mujer y embrión. Lo mismo si hay evidencias de malformación. La mujer puede sentir amenazada su integridad por aquel ser que está creciendo dentro suyo.

Nuestras leyes disponen que en un caso así la embarazada debe seguir siendo un envase inerte. Se la fuerza a cargar de por vida, a solas, con el peso de aquella violencia o patología.

Personalmente, no creo que me corresponda forzar a una mujer a seguir adelante con su embarazo en circunstancias tan traumáticas. Quizá habría que preguntarle a ella. Ese es mi problema con la ley tal como está. Tampoco quisiera yo firmar una ley obligando a una embarazada a jugarse la vida en el parto, o a parir a una criatura que se sabe malformada.

Quienes se oponen al aborto en cualquier caso reclaman tener certeza científica sobre asuntos inciertos, e insisten en que una mórula o un embrión son personas. A partir de allí consideran que abortar es igual que asesinar. Lo comprobado, sin embargo, es que la fecundación, el embarazo y el dar a luz son parte de un proceso donde aún es difícil decir en qué instante preciso podemos hablar de una nueva persona humana. En temas científicos la Iglesia se ha equivocado ya demasiadas veces, demonizando a Galileo, a Darwin, a Freud, a la píldora anticonceptiva, a la masturbación, al sexo prematrimonial… Además, algunos de quienes se oponen al aborto para defender la vida resultan ser partidarios entusiastas de la pena de muerte.

Peor aún, si los protagonistas del drama son pudientes, seguramente van a mandar a la afectada a hacerse el aborto en otro país: es que nuestro caso es diferente, alegarán… En Chile toda ley tiene dos caras, según vaya a ser vivida por los ricos o por los pobres.

Es este un asunto que toca las convicciones más profundas de cada uno de nosotros. No debiera convertirse en lucha panfletaria, ni en un intercambio de simplificaciones o descalificaciones. Quizá sea hora de hablar libremente del aborto, y de considerar lo que sobre esto se ha resuelto en otros lugares. Chile es hoy uno de los cinco países del mundo, incluido el Vaticano, donde la prohibición del aborto es total y para todos los casos.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nando said, on enero 31, 2009 at 6:14 pm

    todo muy cierto. yo mismo solía considerarme un conservador en el tema del aborto (osea, estaba en contra absolutamente) hasta que, gracias a muchas conversaciones con médicos y estudiantes de medicina, aprendí un par de cosas, como por ejemplo que no hay que creerle a la iglesia en casi nada respecto a temas de medicina, ni tampoco a los doctores que aparecen en la tele representando a la clínica tal o cual, ni menos a los politicos, pues todas sus opiniones están sesgadas, e incluso a veces caen en la más absoluta ignorancia.
    El aborto se practica en todos los sectores, y se ha practicado desde siempre, con la diferencia en que algunas pueden pagarlo y hacer como si nada pasó, mientras otras se arriesgan con tratamientos caseros, perdiendo el útero para siempre o perdiendo la vida.

  2. pacominarro said, on febrero 28, 2009 at 10:12 pm

    ¿Por qué usar estos eufemismos?:

    “Personalmente, no creo que me corresponda forzar a una mujer a seguir adelante con su embarazo en circunstancias tan traumáticas”

    Sería mejor decir con todas sus letras: “Apoyo la ejecución de un menor por el delito de bastardía”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: