juan guillermo tejeda

EL IMPOSIBLE OBAMA CHILENO

Posted in pillo by jgtejeda on enero 27, 2009

601px-eugene_ferdinand_victor_delacroix_052

No hay posibilidades de tener un símil de Obama en Chile. Nuestra vida política es un acuerdo bipolar entre los demócratas y los postdictatoriales. Este acuerdo fuerza a la sociedad a embutirse en dos opciones, expulsando del menú a quien no piense lo mismo que los grandes. La inexistencia de primarias abiertas contribuye a un progresivo congelamiento de las ideas y las voces diversas. El sistema electoral de cupos hace que cada candidato deba pelear sobre todo con los que se le parecen para lograr instalarse en la lista, asegurándose por lo general en cada circunscripción un cargo para cada bloque. Para tener el cupo hay que sobar lomo, y en esos andares no hay quien se atreva a sugerir ideas o rostros nuevos. La derecha ha contagiado al centroizquierda con su lenguaje corrupto: en lugar de decir lo que se piensa, hay que promediar lo que se dice. Por eso, vemosrostros cansados en lugar de rostros frescos, ideas apolilladas en lugar de ideas nuevas, gestos retóricos en lugar de gestos auténticos, campañas de intoxicación ocupando el sitio de los proyectos estimulantes.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. raúl salvestrini said, on enero 27, 2009 at 12:17 pm

    … La sensación de que lo único que importa y quizás lo único que defendamos es la tele, la cuota, la compra, la navidad o el día del niño. Por qué el tema real no es la igualdad de oportunidades, el aire fresco, el bien común, la vida de plaza y con la sonrisa en la cara, la libertad de hacer lo que se me de la gana y ser feliz con el de al lado que también hace lo que le da la gana, quiero defender eso, así quiero mi país… mientras tanto está claro que seguimos muy caros, quizás muy baratos para un Obama… Siento que aún no luchamos por nosotros, nos amarramos a conceptos políticos manoseados y desgastados. Nos falta verdad y nos sobra pretensión y arribismo.

  2. Franzzisco said, on enero 28, 2009 at 3:56 am

    Saludos

    Soy un joven de 20 años que vive en USA. Aca las cosas son muy distintas, solo si se miran desde afuera. Desde adentro, las cosas son muy similares a Chile, la política esta muy relacionada con lo que quiere creer el pueblo, con lo que quiere escuchar y con la imagen. Las conversaciones de pasillo en la universidad también dejan bastante sinsabor al real Obama, ni democrata ni republicano son las corrientes. Obama en USA es un genio, pero no nos dejemos llevar solo por el color de piel o por los pensamientos propagandistas de un gran orador. Obama es el presidente de mi elección, yo hubiera votado por el si fuera mayor de edad, pero bueno, ese no es el punto en discusión. A Chile le falta dejar de mirar un poco lo que vende la televisión americana hacia sudamerica y mirar más hacia la política nacional, es cierto, la inspiración de ideas extranjeras es bueno, pero deben hacerlas propias. Obama en USA no las tiene simples y los republicanos ya se han encargado de hacer de esto algo más común de lo que a la gran mayoría le gustaría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: