juan guillermo tejeda

VOTO LIBRE

Posted in pillo by jgtejeda on enero 15, 2009

futbol

(en mi blog en www.terra.cl) __________ Tiemblan los parlamentarios y sacan sus calculadoras para ver si les conviene o no que el voto sea voluntario. Para ejercer el derecho a voto en Chile hoy es preciso inscribirse primero y luego está obligado uno a votar porque o si no vienen los papis y te ponen una multa.

Situación tercermundista que no existe en ningún país desarrollado. Nuestros parlamentarios le tienen miedo a la libertad. Son demócratas-obligatorios, son demócratas-enfermizos, son demócratas-paternalistas, tiemblan si la gente dice lo que piensa. Millones de jóvenes no votan porque no están inscritos, porque no quieren multas, porque les apesta esta lógica obligatoria.

Pero esta cuestión donde vivimos es un país, no un internado. Para mí que el voto está íntimamente ligado a mi libertad. Voto porque hay democracia, voto porque Chile es un país libre, voto porque tengo derecho, voto por que hay opciones, voto por quien quiero y si no me gusta nadie no voto. No tengo por qué explicarle a nadie las razones para no hacer uso de mi derecho.

Dicen que si el voto es voluntario habrá más abstención. Pues entonces a preocuparse, chiquillos, a ser modestos, a trabajar por un sistema más confiable, a hacer más real la democracia en lugar de andar multando a la gente. Si los candidatos son buenos, la gente irá a votar, como pasó con Obama. La abstención es una forma de opinión.

El voto es un derecho, y el que yo no vote no le hace mal a nadie. Tal como viajar es un derecho y viajo cuando quiero, si no quiero no viajo y a nadie perjudico con eso. ¿Por qué me van a multar? Lo mismo que casarse o no casarse, ser gay o no ser gay, llevar el pelo rojo o al rape: que nadie convierta nuestros derechos en deberes, porque no es así la cosa.

El voto obligatorio es una falta de respeto, es tratarnos como a cabros chicos, es no creer en la democracia, es limitar las libertades ciudadanas, es prolongar la dictadura un poquito más todos los días. Boten la calculadora, honorables, sáquense las legañas de los ojos y la caspa del pelo, y dejen que la gente se exprese. El voto debe ser libre. La vida sin libertad no es vida.

Responder

