juan guillermo tejeda

COMPRO Y VENDO NIÑOS PSU

Posted in profesor by jgtejeda on enero 7, 2009

benzocaracas

(hoy, en portal terra.cl) Los niños más capaces o más nerds se esfuerzan por ser lo que son, y lo logran mediante las notas del colegio, que es un sistema de medir niños entre otros muchos: hay también el de la fiesta, el del chat, el del mejor compañero, el de saber sencillamente ser buena persona, el de la cara bonita, el del deporte, el de los chistes… en fin: cada ser humano tiene algo que es su mejor cosa. Pero hete aquí que en Chile existe un sudoku absurdo de preguntas capciosas que quiere confundir a los niños y niñas que salen del colegio a punta de gerundios, quebrados, volcanes y nitritos. El invento se llama PSU, y sirve para seleccionar a los más mateos de los menos. Y también, por cierto, a los jóvenes de hogares más ricos de los de hogares más pobres. El resultado visible de la PSU es un grupito de estudiantes con mejores puntajes, que se llaman Puntajes Nacionales. Ellos, involuntariamente, se convierten en los niños símbolo de la asquerosa educación chilena. Las universidades, privadas y públicas, católicas o laicas (es una lástima, una vergüenza), caen sobre ellos como aves rapaces, tratando de confundir sus naturales deseos de optar, y para ello los compran literalmente con matrículas gratis, becas, ayudas especiales y otras granjerías. El espectáculo se lleva a cabo ante los medios, de tal manera que es público, notorio y ejemplarizador. Los establecimientos que captan mejores niños PSU acumulan más prestigio y más AFI (es el dinero que le da el Estado a los establecimientos con mejores alumnos de tal manera que alguien con buenas notas es plata ambulante). Los niños PSU, que serán –quizá, tal vez, vamos a verlo- los líderes del mañana, entienden así de un golpe que lo que cuenta en Chile es el dinero, la velocidad especulativa, el ofertón y venta al mejor postor de los propios ideales o proyectos personales. Pruebas de astucia en lugar de conocimientos vivos, competencia en vez de fraternidad, negocios en lugar de educación, puntajes en lugar de convicciones, valor de mercado en lugar de valores humanos, compraventa en vez de libertad individual. A quienes habría que educar, en verdad, es a quienes educan a nuestros niños.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carmen said, on enero 7, 2009 at 9:52 am

    Excelente columna. La fabricación de “niños PSU y también niños Simce”, apunta a la médula del asunto. Nada se ha dicho respecto a desventajas de estos artefactos (pruebas de papel y lápiz), por el contrario, se han convertido en el instrumento que decide el destino de niños y jóvenes y también de muchos docentes inexpertos. Ahora se trabaja para contestar a pruebas. Pruebas de asignaturas, de nivel, ensayos Simce, PSU, ensayos con notas, etc. En casi todos los proyectos de ley está la implantación por mandato del “modelo de estándares en educación”. Es una obligación moral de los “expertos”, informar al público y a los parlamentarios en qué consiste este modelo de medición en educación. La fuerza operativa que tienen los instrumentos de medición hace que en vez de servir para aprender, desvíen el propósito y generen efectos perversos en el proceso.

  2. Cecilia said, on enero 8, 2009 at 11:11 am

    Comparto plenamente con Carmen y agrego, también existe una maquinaria para fabricar el fracaso y éxito escolar y, algunas de las formas de fabricación dicen relación con estas pruebas externas que exponen a estudiantes y familias a guardar silencio cuando se percibe que se fracasó por no alcanzar los resultados que los medios de comunicaciòn explotan en sus noticieros y que favorecen a algunos estudiantes y el èxito cuando se expone al comercio y a la oferta a los y las estudiantes con mejores resultados que reditúan en aportes aportes para las universidades… vemos lo peor del mercado… quièn dijo que la educaciòn no era una mercancia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: