juan guillermo tejeda

DESAPARECIDOS APARECIDOS

Posted in enredillo by jgtejeda on diciembre 29, 2008

boulogne

Indignados están algunos parlamentarios y medios periodísticos porque en el listado oficial  hay cuatro desaparecidos que al parecer no lo son, y están cobrando compensaciones por parte del estado. Esos mismos parlamentarios y medios negaron durante décadas que siquiera existieran no esos cuatro sino la totalidad de los casi tres mil desaparecidos y ejecutados por la dictadura y de los más de cincuenta mil torturados; y lo negaron -es decir mintieron- porque su bando político decidió restaurar la línea de sangre del orden nacional a través de aquella política de exterminio masivo. Usaron los recursos y el poder del estado chileno para matar y dañar artesanalmente (o sea a mano, uno a uno, noche a noche) a miles de  chilenos y chilenas. Hoy se escandalizan por un error burocrático o un fraude menor, y destinan al tema desaparecidos un espacio que cuando la gente desaparecía no destinaron. Si no hubieran hecho desaparecer a la gente nos habríamos ahorrado este bochorno, no hubieran sido necesarias las complejas y costosas políticas de reparación, y nos habríamos ahorrado también la muerte y el dolor de incontables personas. Alegar por la caquita de mosca y quedarse callados o felices ante el vertedero por ellos creado de donde salió la mosca, es asqueroso, escandaloso.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cecilia said, on diciembre 29, 2008 at 6:53 pm

    Tiene toda la razón, muchos aún no saben de sus muertos, de sus hijos, padres, parejas, amigos y tal vez nunca lo sepan. Es lamentable que los medios sigan el juego de unos cuantos polìticos, más bien pseudo polìticos, pero estamos en época pre-eleccionaria y todo lo que huela a error requiere ser capitalizado por lo afanes de poder y llegar al palacio, parece que desde allì se aspira un aire distinto.

    En todo proceso, como este, lamentablemente pueden ocurrir situaciones así, pero no quita una gota de las lágrimas derramdas por quienes no solo no vivieron para contar sus dolorosa experiencia, sino que además como chilena deberemos recordar siempre que se usaron los mètodos de desaparición, tortura y destirro, como formas de gobierno y de manternos en el terror.

  2. luz said, on diciembre 30, 2008 at 9:48 am

    Es una operacion mediatica de la derecha, que en todas sus formas es esencialmente pinochetista. Desgraciadamente no hay ninguna capacidad de contrarestarla, este es el único blog que se ha referido al tema.

    Además hacen el gran escándalo en torno a personas que han hecho una pequeñísima estafa (las pensiones son de hambre y los beneficios bastante escualidos) al estado cuando ellos lo han saqueado y ha lucrado sin límite.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: