juan guillermo tejeda

MARAVILLA EDUCACIONAL

Posted in profesor by jgtejeda on diciembre 23, 2008

playmate_70_17

Se maravillan los medios de derecha de que la educación chilena, que es de derechas, condene a los niños más pobres a obtener menos puntajes que los niños ricos de colegios privados. Lo maravilloso sería que fuera al revés, o sea que los niños pobres obtuvieran mayores puntajes educándose en establecimientos apestosos con profesores maltratados. Chile ha implementado un sistema injusto, con una educación pública impresentable y desfinanciada, una de las que tiene las cifras de aporte fiscal más bajas del mundo. Lo lógico es que el resultado sea que los niños ricos le ganan siempre a los niños pobres. ¿A qué tanto llanto? Hipócritas: el sistema está funcionando.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cecilia said, on diciembre 24, 2008 at 11:48 am

    Estimado Juan Guillermo:

    En relación con los puntajes obtenidos en la PSU, habría a mi juicio que plantearse una serie de preguntas:

    1-. Por qué se da tanta relevancia a este filtro ( rendir la PSU) que colocan las universidades, los chicos lo pasan realmente mal y es un stress innecesario para los cientos de estudiantes que deben rendir este examen.
    2-.Muchos de estos estudiantes aspiran a quedar en las universidades “tradicionales”, pero las ponderacioes no les dan, en algunos casos por que sus promedios de notas son los reales y no notas infladas y en otras es el mismo test.
    3-. Todos hablan de los malos resultados, pero ninguno se plantea que el instrumento pueda estar mal diseñado, particularmente el de lenguaje… trate de conseguirlo.
    4-. este año particularmente habría que hacer una análisis de los resultados, no para decir que mal le va a los estudiantes, sino que pasó con los instrumentos, no hay una distribución normal de la curva… ojala hagan esos análisis.

    Y otras miles de preguntas:

    Proliferación de preuniversitarios, talleres en los liceos de PSU entre otras. Por qué…
    Sabemos a ciencia cierta que las universidades no pueden absorven a todos los potenciales postulantes… No obstante se sigue manteniendo la farsa, por otra parte los chicos con puntajes nacionales esperar a ser becados…son realmente becados, no es parte del engranaje del negocio que las universidades los capten porque reciben aporte estatales y estos salomícamente le entregan al alumno una beca… al final es un negocio bien montado y los y las estudiantes son un parte de esta maquinaria.

    Otro tema es la educación que los estudiantes reciben. El test según señalan abarca los contenidos escolares, pero sabemos que no se pasan en los colegios en el nivel de
    profundidad y de aplicación en distintas situaciones. No se analiza por ejemplo si en el campo educativo hay suficientes profesores de mtemáticas, química, biología, física… Muchos estudiantes han recibido clases de personas no idoneas, porque no hay profesores titulados y otros muchos ni siquiera tuvieron las clases…

    Y así siguen hablando de calidad…

    Felices fiestas y ojala que los padres de los estudiantes sean comprensivos y acojan a sus hijos y no les señalen que aquí se acaba la vida…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: