juan guillermo tejeda

DEL 17 AL 24 DE DICIEMBRE, SATURNALES

Posted in enredillo by jgtejeda on diciembre 23, 2008

saturnalia_05 santac

Si el nacimiento de Cristo no figura en los registros históricos, las Saturnales, en cambio, sí y profusamente. Celebraban los romanos esta fiesta en diciembre en homenaje a Saturno, dios de la agricultura, hechas ya las siembras de invierno, en los días más cortos, desprovistos, fríos y oscuros del año (el 21 de diciembre es el solsticio de invierno en el hemisferio norte, o sea el día más corto, y a partir de esa fecha el invierno empieza a retroceder).  Semana de regalos, de comidas y de libertad de los esclavos, las Saturnales se confunden con la fundación de Roma lo que permite afirmar que se celebraron durante unos quince siglos. Los cristianos les dieron la forma navideña que tenemos hoy. Y dice el señor Bringmann, que sabe mucho sobre este tema: _____ esta fiesta era tan apreciada por el pueblo, que de forma no oficial se festejaba a lo largo de siete días, del 17 al 23 de diciembre. _____ Las Saturnales eran, si se permite la comparación, Navidad y Carnaval a un mismo tiempo y el cristianismo victorioso de la Antigüedad tardía se las vio y deseó para acabar con la fiesta pagana. ______________  Vivir y dejar vivir era el lema de la fiesta y el 17 de diciembre, según cuenta el poeta Cátulo, su mejor día. _____ Lo que de ordinario esta prohibido, se autorizaba en estos días locos. Las leyes contra el lujo permitían en las Saturnales gastar en comidas una cantidad mayor que en los días corrientes y quien no aprovechaba la oportunidad para cogerse una melopea resultaba desagradablemente llamativo.__________ El mundo quedaba patas arriba y podía ocurrir que los señores sirvieran a sus propios esclavos. _____________ En un principio era habitual regalarse velas y muñecos de barro -donativos rituales en origen, cuyo sentido es muy debatido. Luego, en parte por influencia griega, fue común agradecer con alguna pequeña atención o con un regalo en dinero a los amigos y a todas las personas a quienes se debía algo por algún servicio prestado._____________ (Klaus Bringmann,  La fiesta. De las saturnales a Woodstock, Ed. Alianza.) Los cristianos introdujeron el pesebre, y Santa Claus viene de tradiciones nórdicas.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carmen Olmedo said, on diciembre 27, 2008 at 12:06 pm

    Quiérase o no, la fiesta navideña del mundo, tiene directa relación con argumentos bíblicos. Lo que Ud. acaba de escribir mas arriba, da cuenta que tiene una génesis
    estrictamente pagana. Y yéndonos directamente al análisis bíblico, es una fiesta
    contraria a la voluntad de Dios. En cuanto al “actor” principal de la fecha, Jesucristo,
    ël pidió expresamente a sus discípulos (en la última cena) que le recordaran su muerte:
    Lucas 22: 19.- Y era lógico, gracias al sacrificio voluntario de dar su vida ” en cambio por muchos” había un motivo mas que suficiente para recordarlo.
    Por supuesto, los acontecimientos importantes , siempre se recuerdan una vez al año.
    La mayor iglesia falsa que todos conocemos, la católica, le cambió el nombre a : eucaristía, después le cambió el significado, de ser la Conmemoración de la muerte de Cristo, pasó a ser un “sacramento” del grupo que ella inventó porque tampoco sale en la Biblia. Y en vez de hacer relevante la fecha por el sacrificio que implicaba, lo tranformó en un acto cotidiano (la comunión) ahora no tan seguido, pero sí dominical
    a lo menos. Le bajó la jerarquía a la fecha a tal grado, que ahora hasta para inaugurar un mall los curas llegan a dar comuniones ! Ah ! y también reparten agua potable yo no sé con qué fin, en estas mismas ocasiones; porque agua bendita no es.
    ¿ En qué momento se ha sabido que Dios les trasmitió poderes especiales a ellos?
    Y menos se los daría a personas que para recibirse de sacerdotes lo que menos estudian es la Biblia !
    Con el sacerdocio católico ha pasado lo mismo que con los antiguos patrones de fundo:
    No les facilitaban la educación a su inquilinaje, para poder abusar con mas tranquilidad. En tanto el catolicismo editó sus biblias en latín para que la Verdad no llegara a la gente.
    Así, lograron sus objetivos al inventar por ej. el infierno de fuego, con el que en los primeros tiempos comenzaron su ” apostolado” NEGOCIANDO la muerte de personas ricas a cambio de rezar para que ellos no se fueran al ” infierno·. Los que hemos estudiado (no sólo leído) la Biblia por años y años, sabemos que un Dios de amor
    no se regocijaría viendo quemarse a la gente eternamente ! El infierno es la sepultura común de la humanidad. De hecho, ellos tienen un rezo que dice..” y bajó a los infiernos y al tercer día resucito de entre los muertos..” Se están refiriendo s Jesús y
    note usted la falsedad: …resucitó de entre los muertos! ¿ Que no han enseñado ellos mismos que los malos van a sufrir al infierno? ¿Cómo sufrirán si están muertos? (?)
    Además, la misma Palabra de Dios, nos enseña que los pecados se pagan con la muerte.
    ” Porque el que ha muerto ha sido absuelto de su pecado.” Romanos 6: 7.-

    Esto es lo que se llama: religión falsa ! Llamada en la Biblia Babilonia la Grande y también llamada ” ramera” porque no son fieles a Dios, y tal como las rameras, sólo les interesa el dinero! ( Apoc. 18:4-8) En este texto que les adjunto,está también el anuncio de su destrucción, hecho que marca el comienzo del fin de este sistema de cosas. (Mateo 28:19,20)
    Y cuando alguien piense que estoy equivocada, y recuerde que los católicos son millones, sepan que
    Jesús dijo que los que encontrarían la verdad serían POCOS. (Mateo 7:13) (1Juan 2:17)

    http://mx.geocities.com/sendasegura/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: