juan guillermo tejeda

LA MALDICION DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Posted in pillo by jgtejeda on noviembre 20, 2008

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(POR JGT, HOY EN PORTAL TERRA.CL)  Se discute estos días, en medio de una huelga masiva de trabajadores de ministerios, hospitales, educación, salud, el reajuste para los funcionarios públicos chilenos. Parece claro que desempeñando la función pública es difícil encontrar la felicidad. No sólo por los malos sueldos, sino porque estamos ante un sistema decimonónico, postpinochetista, que estimula la pasividad y desaconseja la actividad.

Basta echar una mirada al Estatuto Administrativo para encontrar allí las firmas de sus mentores intelectuales, el almirante Merino y el general Pinochet, entre otros, y un ambiente generalizado de sospecha y burocracia a lo largo del texto. Se han realizado en los últimos años algunas tímidas reformas, pero pese a ellas ahí están los funcionarios flotando en las aguas espesas de un dispositivo que, entre otras muchas características, tiene la de pensar muy poco en las personas. Para el aparato público no parecen ser relevantes ni los funcionarios como seres humanos, ni tampoco los ciudadanos. Lo que importan son los horarios, las sanciones, las instancias, las incompatibilidades, las excepciones.

Uno quiere imaginar que en el siglo 21 lo que le preocupa a los ciudadanos no es que la señorita a cargo de una sección o el funcionario que se desempeña en otra cobren poco y estén muchas horas pegados a una silla, sino más bien que el sistema sea ágil y amable. Es decir, que la función pública se oriente al usuario.

Pero las cosas no son así. Y no lo son desde la mismísima Contraloría General de la República, repartición cuyas funciones consisten en asegurar que los procedimientos establecidos para cada caso se respeten al pie de la letra. La realidad, siempre más rápida y diversa que lo que cualquier estatuto administrativo puede suponer, suele aconsejar a menudo otros procedimientos quizá más eficientes, pero lo que cuenta en nuestro aparato público es la formalidad y sobre todo la formalidad certificada por escrito: las nueve copias, el plazo preceptivo, la notificación al superior, el sello y timbre, la carta certificada. El sistema público chileno ¿del que por cierto hay que decir que es el menos corrupto de América Latina- sigue siendo antiguo, horriblemente lento, alejado de toda belleza, engorroso y carente de estímulos tanto para los funcionarios como para quienes deben ir a hacer cualquier trámite.

Dicen que hay países más felices, donde las Contralorías se han modernizado, y se ocupan de que la suma de los pasos administrativos de cualquier acción de los empleados públicos culmine con éxito, y que de manera eficiente solucione los problemas de los usuarios. ¿Tienen que ser siempre feos y desordenados los recintos públicos? ¿Por qué pese a cualquier buena voluntad termina todo funcionario envolviéndose a sí mismo en una nube de indiferencia, estando allí como si estuviera ausente?

Lo que cuenta para la filosofía del Estatuto Administrativo es no cometer errores, y para no cometer errores lo más seguro es abstenerse de actuar. El formalismo chileno, ese enamoramiento de los protocolos de acción que es al mismo tiempo un escamoteo del sentido mismo de esa acción, encuentra en lo fiscal, en lo público, un légamo fecundo para instalarse.

Merecen los funcionarios públicos sentirse orgullosos Más aquí>>>>>

Una respuesta

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  1. Cecilia said, on noviembre 20, 2008 at 7:05 pm

    Su narración es preocupante, particularmente por dos razones, a saber, la primera dice relación con el estatuto administrativo, este documento corresponde las normas que regulan la actuación de los y las fucionarias públicas, lo anterior no tiene que ver con el trato hacia los usuarios y con la rapidez y efectividad con que se debe atender los requerimientos que le corresponden a cada repartición pública. A mi juicio el problema radica en la desligitimaición de las instituciones públicas por parte de la ciudadanía porque muchas de ellas perdieron las atribuciones que antes del golpe militar tenían y por otra parte porque se han llenado de personas, ” profesionales” que no tienen el perfil para trabajar en las mismas (dicho esto último de manera elegante), le pregunto… ¿ Corresponde a la modernización del estado colocar ingenieros en Educación?, usted tal vez me responda que depende de la tarea o función que se les asigne, bien, pero ellos ( los ingenieros) están diseñando las cuestiones pedagógicas, dejando fuera a quienes sí saben educación, sólo por dar un ejemplo. No creo que los médicos acepten que un profesor atienda a los pacientes en un quirófano o que les diga como deben realizar los protocolos. Modernizar es a mi juicio, hacer ágiles los procesos, buscar soluciones, saber leer la realidad. Algunos, para no generalizar, de los que hoy estan en paro, no le han trabajado un día a nadie y han recibido el sueldo con los impuestos de todos nosotros. Lo anterior ni significa que no crea en la urgente necesidad de modernizar, pero si eso implica externalizar, entregar todo a la empresa privada, es una contradicción vital con la responsabilidad que le cabe al estado, por atender a la ciudananía. En segundo lugar usted dice que hay muchas personas que están a honorarios y que luego no tienen previsión y etc, etc, le señalo que eso es cierto, pero hay honorarios que son una bofetada para los funcionarios, lo que quiero decir es que son honorarios de gerente de empresa… entiende a lo qué me refiero, ellos sólo están un tiempo, porque vienen para hacer curriculum y luego se van a ganar el doble o más. Por lo tanto es dable pensar que no les sea conveniente que se les contrate por los escalafones correspondientes, porque no hay grado que alcalce para los sueldos que piden. El problema es profundo y tiene que ver con la crisis en todos los aspectos que vive el país. Pero creo firmemente que aprenderemos… tarde, pero aprenderemos y Chile será mejor. Saludos JG


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