juan guillermo tejeda

PIEL MORENA

Posted in ESCRIBO by jgtejeda on noviembre 16, 2008

marieguilhelminebenoist-portrait-dune-negresse-1800

(POR JGT, HOY EN LUN>>>>)

Toda la piel negra que hay en el mundo proviene de África, continente que, desde que sabemos, sufre de pestes y pobrezas, de dictaduras, guerras y hambrunas. La gente de color se ha desquitado tradicionalmente de sus esclavitudes mediante el ritmo musical o erótico, o a través de las hazañas deportivas. Pese a los maltratos y desprecios padecidos, los cuerpos africanos saltan, rebotan, resisten, corren, siempre con elegancia, o el menos así es la imagen que tenemos de ellos. Algunos se convierten en supermodelos, superatletas, supercantantes. Hay una sed de selva que nos lleva recurrentemente a la cosa morena, al labio grueso, a esas culturas coloridas y espontáneas donde la vida y la muerte se dan la mano varias veces al día. Decía Brian Eno que a los computadores les hace falta “más África”.


Ahora tenemos a uno de estos seres de piel negra como líder mundial. El hombre ha sido elegido por votantes negros, blancos, asiáticos, colorines y latinos, para hacer de jefe del imperio norteamericano. No se trata ya de camisas floreadas ni de tambores ni de saltos altos o largos. La piel africana ha conquistado el poder duro.


La novedad ha llenado el ambiente de esperanzas, de declaraciones admirativas, y también de chistes. Es que lo negro siempre nos ha provocado a los blancos una cosa chistosa. Todas las razas se burlan alegremente unas de otras. Es quizás una manera de afrontar el desconcierto ante patrones orgánicos desconocidos. Los chinos hablaban de los europeos como “seres de narices gigantescas”, y en alguna película se referían unos brothers del Bronx a los blancos como “aquellos tipos con penes chicos y arrugados”.


El inteligente señor de piel mulata, la primera dama afroamericana y sus dos niñitas ya han visitado la Casa Blanca para preparar el traslado. Como cantaba Violeta Parra en esa canción entre divertida y triste: “Negros novios y pairinos, negros cuñados y suegros y el cura que los casó era de los mismos negros”. Esta vez la piel morena ha saltado del folklore a las altas esferas de la política mundial. Para que ello ocurriera hicieron falta talento, inteligencia, liderazgo; es decir, no aquella capacidad vagamente orgánica que le atribuimos desde el prejuicio a la gente de color, sino capacidad a secas.


Habrá, pues, que repensar o rebobinar los chistes. Nuestras cabezas racistas deberán entender que en el mapa mundial de la piel humana se está produciendo un cambio mayor. La agilidad, el brillo del cuerpo, el grosor de los labios, la blancura dental, no bastan ya para dar cuenta del fenómeno africano. Se han roto los límites de la periferia racial. En fin, lo estábamos viendo ya en las series que pasan por el cable, donde los cuoteos de raza han variado mucho, o en campañas publicitarias de aire global como las de Benetton. El mundo está cambiando de piel.

Tagged with: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: