juan guillermo tejeda

LOS OBAMOIDES

Posted in pillo by jgtejeda on noviembre 13, 2008

gericault_headofanegro

(POR JGT HOY EN TERRA)   Ahora todos en la política chilena quieren ser como Barack Obama, tener su estilo, su mensaje, su arrastre y hasta el color de su piel. Hay un profundo deseo obamero, una cosa aspiracional de los contrincantes locales a la presidencia que piensan que para triunfar es preciso ser -como lo formulara Berlusconi en su estilo guasón- joven, guapo y bronceado.

Los chilenos somos algo perezosos para pensar y muy dados a la imitación. Así es que, pese a nuestro pasado y presente tan racista, aunque aquí entre nosotros lo rubio ha sido siempre mejor considerado que lo moreno, se impone con fuerza la moda Obama. No importa que las suegras sigan prefiriendo a los yernos de piel pálida y ojos azules, o que los cazadores de talentos empresariales -head hunters- se decanten más bien por los apellidos tradicionales o por quienes tienen cuenta en un banco que no sea el Banco del Estado. Igual nuestros candidatos presidenciales están en trámite de obamización acelerada. Incluso Lavín se considera a así mismo un precursor, un obamoide, un Barack de hace unos años, que también ofreció cambio -change-, y además dejar de lado las peleas políticas. A lo mejor Obama le está copiando al buen Joaquín, quizá le imitó la sonrisa, la buena onda, la inspiración, la nueva forma de hacer política.

Con todo, ser afroamericano no es algo que se pueda improvisar. A Piñera, aunque es moderno desde el punto de vista del flujo de caja y la transacción outsourcing, le sobran algunos años y demasiados millones y un buen pedazo de la UDI para ser la encarnación de Barack Obama en versión derecha o centroderecha. Y lo cierto es que no ha hecho gran cosa por ganarse la confianza de los demás. ¿Le compraría usted un auto usado o un avión usado o una billetera usada a Piñera? En el terreno conceptual Obama se reduce a cuatro o cinco ideas bien formuladas y aplicadas con soltura en diversos contextos. En cambio Sebastián  >>>> VER MÁS >>>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: