juan guillermo tejeda

MEMORIAL

Posted in politik by jgtejeda on noviembre 8, 2008

dead_chile1

El memorial a Jaime Guzmán es, al mismo tiempo, un homenaje al senador víctima del terrorismo, y un saludo al terrorismo de estado de la dictadura a la que Guzmán dedicó sus talentos y su vida política. De allí el interés de sus promotores de contar con la presencia de Bachelet en el acto inaugural, y el enojo por finalmente no tenerla allí: ella tenía como función hacer de lavadora institucional de los crímenes pinochetistas. Bajo el manto de la personalidad carismática de Guzmán y del atentado terrorista que sufriera, se esconde la validación de los hechos de sangre que son el pilar de la institucionalidad que hoy vive Chile: ese es el verdadero alcance del memorial, blanquear la culpa, dar carácter de épica histórica oficial a lo que fue un régimen criminal y corrupto.  Los dos ministros de Bachelet  en la inauguración avalan con su presencia los valores y hechos del pinochetismo, y señalan a nuestros jóvenes el ejemplo de Guzmán como un modelo a seguir: hagamos muchas dictaduras; consideremos la tortura, el exilio, las desapariciones y campos de concentración como herramientas inevitables del orden. O han caído en la trampa, o secretamente les gusta esta operación de lavandería histórica y se avienen a ella con el pretexto de la convivencia democrática y el pluralismo.

La democracia, sin embargo, no es un término medio entre opiniones que están más o menos a favor del terrorismo y según de quien venga y contra quien se ejerza, sino que es justamente la cara opuesta del terrorismo. Los regímenes democráticos pueden ser quizá débiles o trabajosos en cuanto requieren siempre negociaciones entre grupos y miradas diversas, pero no pueden serlo jamás en el terreno de los principios. Si rechazamos el terrorismo, rechazamos también el terrorismo de estado y toda la putrefacta condición de los regímenes dictatoriales. Chile cuenta ahora con su primer monumento a la dictadura, bendecido por las autoridades democráticas. Vendrán más. Más opiniones sobre este tema aquí>>>>>. Y también aquí>>>>>.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. cecilia said, on noviembre 8, 2008 at 3:33 pm

    Juan Guillermo, estuve leyendo todos los comentarios a su artículo bublicado en terra. cl algún tiempo. No debería sorprenderme que después de 18 años, lmuchos chilenos y chilenas tengan opiniones tan divididas, representadas algunas en favor del memorial por las cualidades del señor Guzgmán y por las supuestas atrocidades de Salvador Alliende. Ciertamente con ello se ejemplifica que en Chile deberán pasarán muchos años más, quiza una generación completa que tenga una mentalidad más sana y no tan polarizada, la vida no es en negro y blanco, tienen matices, lo que no puede matizarse es reconocer que una persona no es más o menos virtuosa por desde su puesto de
    poder e influenza efectuó un par de llamadas para hacer algo por algún detenido. Lo anterior no lo redime en absoluto del poder que tuvo tras el trono y los costos que tiene hasta hoy su ideología explicitada en la constitución política. No estoy de acuerdo en que se levante un memorial, ni a él ni a nadie en particular. Los chilenos tenemos la capacidad de convertir todo en cosas ( estatuas, símbolos y otros) cosificando la realidad. Mealegro profundamente que usted mantega su tenacidad para escribir con acertividad, profundidad y un profundo sentido ético, aún se puede tener esperanza. Por otra parte me alegra que la presidenta no asista a esa invitación, aunque envíe a estos dos ministros, creo que tuvo buen ojo al escogerlos, ellos tienen una gran parentela con la derecha econónica y con los de la UDI, lamento eso sí, que sean ministros del gobierno de la presidenta Bachelet. Saludos atentos Cecilia

  2. Daniel Carrasco Medina said, on noviembre 20, 2008 at 7:45 pm

    “Chile deberán pasarán muchos años más, quiza una generación completa que tenga una mentalidad más sana y no tan polarizada…”

    Soy yo de una nueva generación, quizás no tan nueva, pero nueva al fin.
    y sé distinguir que en la desaparición, torturas y muertes tampoco existen los “matices”

    …por otro lado, tengo mi mente bien sana.

  3. Daniel Carrasco Medina said, on noviembre 21, 2008 at 1:27 pm

    “Soy yo de una nueva generación, quizás no tan nueva, pero nueva al fin.” (nótese los matices)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: