juan guillermo tejeda

MARIHUANA Y PARENTELA

Posted in enredillo by jgtejeda on noviembre 3, 2008

Con dinero estatal se nos quiere convencer de que la marihuana hace muy mal siempre y a todos. Hace algunos años, quizá décadas, fumaba yo a veces, tímidamente por cierto y en buena compañía, algo de cannabis, y la verdad es que me hacía muy bien, me relajaba, me predisponía favorablemente a la voluptuosidad y tengo muy agradables recuerdos de aquello. La experiencia me dejó más o menos igual de bobo que antes, creo yo. Seguro que la marihuana puede hacer mal, como el vino, el pan, el azúcar, las hamburguesas, en fin… toda droga se convierte en dura si la cabeza del que la usa se endurece. Que cada cual se cuide, digo yo, mirando lo que le conviene y lo que no. Pero hay este empeño en cuidarnos a todos desde una óptica particular, y eso que  conocernos a todos es bien difícil, sería imposible. Me parece una intromisión inadmisible, la verdad, una ordinariez.  Hace rato que me encargo yo de seleccionar mis ensaladas, tragos y lecturas, no necesito que desde un ministerio me digan lo que debo meterme en el cuerpo, qué pretensiones. Yo me pregunto si la droga dura de nuestro Chile no será, más que esta o esa substancia, aquello de la parentela. La estupenda María Teresa Chadwick, que es una dama concertacionista, es quien dirige el Conace, organismo encargado de estas campañas. Ella está allí no sé si por tener un master mundial en drogadicción juvenil, o por ser la señora del ministro Viera Gallo, por lo demás excelente persona, y hermana ella del senador Chadwick de la UDI y del señor Chadwick de las autopistas, y prima de los Piñera que son algunos de ellos pinochetistas, otros de derecha no pinochetista, que la hay aunque tenue, otros funcionarios concertacionistas que han pasado por todos los puestos de gobierno.  Entendiendo que los Piñera son Piñera Echenique, emparentados con el fundo de los Valdés Subercaseaux y con los niños Walker, que son cancilleres y diputados, muy inteligentes ambos. Ella es, además, madre de una chiquilla Viera-Gallo que fue candidata no electa a concejala, una niña muy buenamoza. Yo creo que la parentela llevada a lo público -la endogamia- es una droga dura que puede causar daños irreversibles. ¿Por qué no hacer una campaña con fondos público que advierta a los ciudadanos de los peligros de que se llene el estado de cuñados, hijas, primos y consuegras?

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. nando said, on noviembre 3, 2008 at 10:20 pm

    bien! y ni mencionar que no se ha comprobado científicamente ningún daño hacia el cuerpo por parte de la marihuana, sino que todo lo contrario. Se debe aclarar, sin embargo, que el acto de fumar; ya sea tabaco, cigarrillos, marihuana, etc, sí provoca un daño a los pulmones y a no se que más.

  2. Meno said, on noviembre 3, 2008 at 11:30 pm

    El alcohol es lejos más duro que la marihuana, no hay accidentes de tránsito con resultado de muerte por fumar un pito. La marihuana no exacerva la violencia, no empuja a cometer crímenes ni tampoco te apaga la tele. El nepotismo dominante y la indulgencias de la elite se permiten solo porque tenemos un pueblo mal educado. Tenemos los gobernantes que nos merecemos porque tampoco tenemos las lucas para comprar aquella porción de votantes rancios mal educados que venden su sufragio en un sistema electoral mañoso y amarrado. Viva el consumo responsable y el autoabastecimiento de cannavis. No le dejemos mas lucas a los traficantes….

  3. Cecilia said, on noviembre 4, 2008 at 2:19 pm

    Después de leer su artículo, que por cierto es muy atinado, recordé a Michael Foucault y uno de sus libros ” Vigilar y castigar, allí el analiza el poder a través de la organización de los espacios, las formas de castigo, las cárceles, los hospitales, las escuelas, entre otros. No sé si lo creativos del comercial que pretende inhibir el consumo de marihuana sabran algo sobre este sociólogo francés, pero me animo a pensar que hace rato se ha instalado en Chile una sola idea, que somo incapaces de cuidarnos a nosotros mismos y por lo tanto deben decirnos què y cómo hacer mejor las cosas. Esta idea me ronda, más bien me persigue. Nos idiotizan con programación basura, nos atiborran de comerciales para que consumamos más y más y controlan todos los horararios de las supuestas noticias, a la misma hora todos los canales “informan”, de futbol o de los jugadores. Por qué no revisan sus propias vidas y sobre todo los que tienen el poder y se lo prestan entre ellos, se dedican a sermonear a sus cercanos.

  4. cocooni figueroa said, on noviembre 9, 2008 at 11:01 pm

    el azucar, la harina, las bebidas gaseosas incluso la LECHE
    causan un daño fisiológico bien grave, incluso mas que la marivaina
    la leche sería la principal responsable de las alergias por la cantidad de alérgenos que produce en el cuerpo
    y la azúcar era prohibida por ser una droga en estados unidos hace un montón de años
    o si no dígale a los alérgicos que dejen la leche y vea como se les van acabando esas molestias sobre todo en ésta época de plátanos chinos..
    o vea a mas de la mitad de los gringos con diabetes

    cambiaria la cosa si las vacas “nodrizas” del gobierno les diera leche con marihuana
    tolon tolon
    tolon tolon
    cambiaría la cosa no?
    taria bueno que legalizaran la weaita ya para acabar con el naroctráfico digo
    no?
    mejor no?


Responder

