juan guillermo tejeda

SANO AGOTAMIENTO

Posted in politik by jgtejeda on noviembre 2, 2008

Se encamina el país -pienso durante estos días soleados en la tranquilidad y buena compañía de la casa dominguera- hacia un período de agotamiento del modelo. Tal como se desmoronó la dictadura de Pinochet, así también se desgrana o se deshilacha hoy el modelo concertacionista. Se trató en estos veinte años de administrar virtuosamente un modelo vicioso, o de ponerle buena onda a un ordenamiento constitucional mala onda. Hubo avances importantes y al mismo tiempo se mantuvo eso que a los chilenos nos gusta tanto y que al mismo riempo nos sulfura, o sea la paz, la ausencia de conflicto grave, el consenso, la gradualidad de las cosas. Pero hoy estamos ante un problema técnico: no es posible arreglar el transporte o la educación o la salud o la incorporación de minorías diversas al arco parlamentario sin reformar la constitución. Es decir, el neopinochetismo no es ya eficiente. Necesitamos un estado que sea, no pequeñito como es ahora, sino más bien sin grasa y con mucho músculo, o sea un estado felino. Y lo que tenemos es un estado ratón. Por mucho que los anticomunistas traumatizados (casi todo Chile) proclamen lo contrario, los países exitosos usan mucho al estado. Necesitamos más estado, o mejor estado, o más potencia estatal sin caer por cierto en la burocracia decimonónica o en la opacidad estalinista. Ninguna empresa puede pensar a veinte años plazo. No hay consorcio que sea capaz a la vez de ganar plata y tener una visión integrada de una ciudad de seis millones de habitantes. Es imposible desarrollar políticas urbanas sustentables a punta de edificios Paz Froimovich. Aquí hace falta apertura, distensión, modernidad. Estamos en un momento de sano agotamiento. Los candidatos concertacionistas son todos héroes del ayer. Además, los socialistas estatistas piensan no en un estado dinámico para el mañana, sino en el retorno a una Stasi controlada por sus amigos, es decir, a un modelo aún más obsoleto. Y Piñera no es un hombre de grandes visiones, sinod e zarpazos veloces. De tal manera que el próximo gobierno será un gobierno oportunista, de parches, mientras se prepara el cambio de fondo. La filosofía chilena de oponer estado y mercado es extraordinariamente ineficiente y obliga a alegir entre un mercado depredador o un estado inmovilizante. La sabiduría parece estar más bien en una colaboración: que sea negocio aquello que colabora al bienestar general, entendiendo que el bienestar general lo deciden los ciudadanos a través de la política. De otro modo trabajamos alegremente en empresas que se dedican a hacer del país un lugar más desagradable, y mientras mejoran las cifras macroeconómicas desciende nuestra calidad de vida. Uf….

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. cecilia said, on noviembre 2, 2008 at 2:37 pm

    Leo su artículo con entusiamo, pero no dejo de pensar en la discusión visantina que hace algunos momentos vi en un programa de televisión en donde algunos celebran las cifras obtenidas y otros dan explicaciones y analizan superficialmente los datos. Los ciudadanos que votamos el domingo pasado, no se si todos, al menos yo queremos un cambio radical en la forma de hacer gobierno, basta de un estado en que gobiernan los de siempre y que ponen en cargos a sus amigos operadores, sin pensar en el país, sino en sus intereses personales y de máquinas, cada uno quiere un pedazo de la tajada o de lo va quedando de poder, para desde allí definir sus estrategias comunicacionales y de campaña. Basta…basta …basta. Quiero un estado estilo Jaguar y no un estilo ratón de alcantarilla.

  2. iriti said, on noviembre 20, 2008 at 2:16 pm

    SANO? AGOTAMIENTO… En realidad nunca me he sentido muy feliz en mi paìs…he tenido oportunidad de vivir fuera de Chile…apesar de estar en mi etapa de joven adulto me da verguenza ajena… la pelea que aun se forma por los de derecha con la izquierda…las señoras llorando por un gral muerto y las otras pidiendo plata por sus familiares… un resentimiento unico con los de mayor ingreso.. y los de mas escasos recursos excusandose de que por eso son delicuentes… ufff… La etnia mapuche descuidada..no valorada…los servicios publicos mas decadentes que antaño..se llena el pais de farmacias malls, cadenas de tiendas..PERO!…. las ciudades sin progreso…que esperanza hay de una mejor calidad de vida? si la cultura en Chile es casi nula… aun no se despega del fango, de los resentimientos, de la farandula pobre, de los realitys… es un verdadero circo… pero la función continúa… siii señores.. vienen las elecciones… y todos los partidos peleando entre ellos para ver quien se gana ése puesto.. y sacar divisas… empresas… y tapar la corrupción… sólo para que ahora roben y dicten nuevos personajes…y se roben mas tierras (gracias Alwyn)… en fin… como se dice: … ” Es lo que hay”….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: