juan guillermo tejeda

EL MERCADO Y LOS POLÍTICOS

Posted in enredillo by jgtejeda on octubre 21, 2008

El mercado, al que se supone innovador, eficiente, veloz y moderno va dando tumbos y se revuelca en el pánico. Los políticos, a los que se supone corruptos, ineptos, antiguos, salen al rescate. El mercado resulta que no da la cara: la crisis financiera ha sido causada por anónimos. Los políticos, en cambio, que viven de su sueldo y cada tanto se les acaba el cargo, sí dan la cara. Pero igual seguimos despreciando a los políticos. Y admirando a los mercaderes.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pepe said, on octubre 22, 2008 at 10:17 am

    Sr. Tejeda:

    El Mercado no existe… los politicos (ayer enemigos y hoy muy amiguitos) lo han inventado o han mantenido esa patraña…. para pecunio propio.

    No se acuerda de la manga de Josés Piñeras y sus “geniales” invenciones (AFP, ISAPRES, Credits Cards), los fachistoides de chicago, …y bueno; tampoco hay MAPU pobre hoy día… hasta donde yo se.

    Salute

  2. David said, on octubre 22, 2008 at 6:28 pm

    El mercado no son los mercaderes. Ahí hay una pequeñísima falacia. El mercado es mucho más complejo y sinverguenza que una manga de chupasangres. Para que haya un parásito se necesita una entidad que los mantenga, y esa complicidad es compartida. No es el mercado el que da tumbos, es la sociedad construida sobre esa especie de mito que aún espera esa mano invisible que en realidad son sus manos, mis manos, las manos de los políticos, trabajadores y empresarios.

    ¡Tengo una idea! ¿Si abolimos las sociedades anónimas?

  3. Cecilia said, on octubre 24, 2008 at 6:59 pm

    En esta crisis, que se ha convertido en nuestra crisis, estamos todos en estado de desconcierto, por un lado nos dicen que tengamos calma, que no hagamos cambios de nuestros míseros fondos de pensiones si los tenemos en los más risgosos, que no nos endeudemos, que no nos asustemos y así por delante…,pero todos los titulares son aterradores, no se habla mas que de este tema, que las bolsas mercantiles, que las pérdidas, el alza del dolar, la baja de cobre, entre otras. El mercado más parece un hoyo negro en una galaxia, sabemos tan poco, pero nos afecta demasiado. En lo personal creo que las economías neoliberales tan abiertas como la nuestra ( Chile), no lo va a pasar bien por varios años y de eso se aprovechará la derecha para culpar al gobierno y a cualquier candidato. Aunque ahora deben estar muy ocupados viendo sus capitales y sus empresas y las pérdidas que sufran como las traspasan a los ciudadanos de a pie. Así el alza del agua, la luz, los insumos básicos y otros. Sí…existe el mercado, es como un perro con rabia que todo lo contamina. Se aprieta un botón y se especula y así mañana somos más pobres que antes. Vamos a tener que estudiar algo de economía y los distintos modelos para comprender como se viene el futuro. Noan Chomsky ya señaló en algunos de sus libros esta debacle y dice que Chile es un muy buen alumno de EEUU, tan bueno que lo estamos pasando pésimo. Saludos Juan Guillermo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: