juan guillermo tejeda

DERRUMBE UNIVERSITARIO

Posted in enredillo by jgtejeda on octubre 15, 2008

El modelo de desarrollo chileno excluye a las universidades públicas. Éstas han quedado como un residuo del ayer, y por eso es que nadie que se precie piensa en ellas, ni en las políticas que debieran desplegarse para que sean (como en el pasado en Chile, como hoy en todos los países desarrollados) uno de los pilares del desarrollo, de la educación y la equidad. Las universidades públicas son pensadas como una desgracia que hay que corregir achicándolas, haciéndolas perder peso, legislando sólo en favor de las privadas, o tratando a universidades privadas y públicas como si fuesen las misma cosa o tuviesen un mismo rol. El débil lobby de los rectores encabezados por Zolezzi, de la Usach, para conseguir un fondo especial que permita reemplazar a muchos académicos que debieran pasar a retiro, está fracasando. Las universidades estatales tienen el pecado original de ser estatales, y el estado no está bien visto en Chile. Pero es preciso pensar también en que los derrumbes bursátiles de estas semanas han ocurrido precisamente porque se ha considerado que los privados son más confiables que el estado para mover el dinero. El derrumbe universitario no es tan sonoro como el de la bolsa, pero probablemente sus efectos sean más dañinos y perdurables. El modelo chileno es la alianza entre un mercado fuerte y un estado débil.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. David said, on octubre 15, 2008 at 9:49 am

    En realidad el estado es débil e insuficiente, y aunque parecen términos similares, en realidad contienen desgracias distintas. Es débil porque su posición está relativizada y relegada a actuar donde el privado no quiere; y es insuficiente porque ahí donde pretende abarcar lo hace en forma paupérrima.

    La universidad pública es reflejo de esto. Porque mientras su posición se encuentra debilitada frente a instituciones de cartón, fáciles y pueriles, también donde alcanza a llegar lo hace en forma mediocre, insuficiente y pobre.

    Y creo que usted ha dado en el clavo en un asunto que es fundamental. ¿Cuál es el rol de la Universidad?. A mi entender hay tres aspectos que DEBE tener cualquier institución que se de pretenda denominar Universidad.

    a. Generar conocimiento.
    b. Aportar conocimiento aplicado para el desarrollo.
    c. Entregar conocimiento.

    La generación de conocimiento es parte fundamental de cualquier Universidad. La investigación, el desarrollo de nuevas técnicas y teorías, la sistematización de este conocimiento y el almacenamiento del mismo es un tesoro cultural y humano que recae en la Universidad.

    El aportar conocimiento aplicado para el desarrollo es disponer todo el conocimiento al servicio de un desarrollo teórico y técnico de un país, permitiendo que este se beneficie de la generación colectiva del mismo. Una Universidad que no es capaz de comprender lo público del conocimiento no es Universidad.

    Finalmente, entregar el conocimiento es preparar a quienes deberán realizar las primeras dos tareas.

    Las Universidades privadas no caben en este esquema. Todo lo hacen por y para lucrar, por lo tanto, se apropian de conocimiento universal para saciar la sed de los fundadores de las corporaciones que los soportan. Claro, existen contadas excepciones, pero en realidad no hacen más que confirmar la triste realidad de estas instituciones de pizarrón, donde se condensa el conocimiento universal para entregarlo en cómodas cuotas semestrales para que el alumno haga lo que les plazca con ellos.

    Las universidades públicas están siendo empujadas lentamente a replicar este modelo, este sistema, ya que el Estado con sus aportes insuficientes invita a las universidades de todos a pelear el mercado de productos y servicios que el mercado les demanda.

    Un abrazo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: