juan guillermo tejeda

DEBATE FÚNEBRE

Posted in politik by jgtejeda on septiembre 27, 2008

La rigidez del formato termina por matar cualquier virtud de un debate como este: la conversación es reemplazada por cuñas de minuto y medio por participante, las réplicas no se permiten, el tema lo fija el preguntador, los contendientes no hablan entre sí, los podios parecen ataúdes puestos de pie, la escenografía es lúgubre y vacía, los candidatos procuran “no cometer errores”, un gráfico en las pantallas de CNN va marcando el rating de cada momento, lo que todos se preguntan al día siguiente es quien “ganó” el debate, etc. Todas las virtudes del diálogo humano y de la conversación han desaparecido. El entramado de gestos espontáneos ha sido reemplazado por consejos de los asesores de imagen. Las frases están precocinadas por los comandos. El moderador tiene cara de juez y no se permite ni un solo gesto natural. Lo que vale en un debate de estos es la cuantificación, la judicialización, no las opiniones, ni las reacciones, ni la atmósfera nueva que siempre brota de un diálogo genuino. Estos debates son la muerte del debate, el entierro de la democracia.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. jorlando said, on octubre 3, 2008 at 5:37 pm

    muy señores mios ,la franqueza se murio, la VERDAD,tambien,
    contaminada por la hipocresia,alimentada por los asesores de imagen y toda esa porqueria,lamentablemente este proceso se esta llevando a la tumba, a la libre expresion, que hoy trabaja en funcion de los preciosismos en la comunicacion,que la encuadernacion,el purismo del lenguaje,que la sintaxis,y se pierde la emocion ,el calor ,la rabia ,la ira ,la el humor ,la alegria ,la tristeza,en fin se pierde lo que le es propio al hombre SU HUMANIDAD.
    Los foros ,debates hoy son peor que ir a una fiesta y bailar con la hermana,es como comerse un rico saguche de plastico–
    juan arco iri——-


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: