juan guillermo tejeda

RETICENCIA A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Posted in enredillo by jgtejeda on septiembre 13, 2008

….según explica la diputada Carolina Tohá (PPD), dentro del propio oficialismo hay visiones cautelosas sobre la educación pública y reticentes a hacer cambios radicales que confluyan en un modelo nuevo… MÁS EN ARTÍCULO DE CLAUDIA URQUIETA, EN EL MOSTRADOR>>>>>>>>>>

Se cumple en este caso el reflejo concertacionista de no tocar el modelo. Hay similitudes evidentes con el caso Transantiago, cuyos responsables se han obligado a hacer funcionar transversal y equitativamente un sistema de transporte cuya esencia y destino, según el modelo postpinochetista, es mantenerse segregado y segmentado: a ver quien cuadra ese círculo. El sistema de educación basado en el declive de lo público tiene como objetivo mantener las distancias entre grupos sociales, segmentar y jamás igualar el acceso a las oportunidades. La educación pública y el transporte público deben seguir siendo de mala calidad, porque eso empuja a las personas a buscarse la vida en lo privado, y allí es donde los que tienen más logran más y los que tienen menos logran menos. No olvidemos que el nuestro es un capitalismo de apellidos y duopolios. Lo público es definido como marginal y disfuncional (subsidiaridad se le llama en lenguaje neoliberal). El funcionamiento cabal de lo público sería una mala señal ya que llevaría a medio plazo a que lo privado perdiera su liderazgo. Estos temas, pues, no se están tratando con criterios técnicos, sino con mirada ideológica o, más crudamente aun, desde los intereses: la derecha gana cuando lo privado se refuerza, los chicos de la concertación se aseguran sus pegas cuando el modelo se mantiene intacto. Y, lo que es más grave, carecen de un modelo alternativo, son modestos retocadores del modelo que había. Pensar en el futuro para construir un modelo alternativo no sólo los obligaría a trabajar, sino que además pondría en peligro su rol de humanizadores de las crudezas del mercado a la cuales los chilenos, siguiendo el mismo hilo de fatalidad ideológica, estaríamos condenados.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. cecilia said, on septiembre 18, 2008 at 10:24 pm

    La Educación debe ser resposabilidad ineludible del estado, lamentablemente en Chile la responsabilidad queda en manos de las familias, así por lo menos queda explicitado en uno de los artículos de la LOCE, la nueva propuesta de ley, no hace más que retocar con maquillaje de dudosa calidad y, en un lenguaje ambiguo sin hacer cambios estructurales al sistema educativo actual. Comparto con ud., que los diputados y senadores de la concertación, no pretenden jugarse el pellejo por quienes dicen representar, pues sería peligroso en estos tiempos desgastarse en discusiones que no afectan a sus familias y cercanos, habría que preguntarse cuántos de ellos tienen a sus hijos en escuelas municipales o particulares subvencionadas con el típico nombre en inglés. De la derecha no debemos sorprendernos, pues ellos defienden la necesidad de contar con los dominados de siempre, yo les llamo una nueva forma de esclavitud, esclavos que desarrollan trabajos esporádicos y mal remunerados que los que menos preparación tienen deben cuidar, pues, cómo pagarían las deudas adquieridas con las tarjetas que se entregan a todo el que la soliciti( dinero plástico), vana ilusión de solvencia y de cercanía con los que en realidad sí tienen acceso al lujo ostentoso y descarado. Me gustaría despertar mañana y leer que no se aprobó la ley que se discutía en el congreso y que se ha resuelto hacer un cambio radical a la educación actual, soñar es gratis, por lo menos hasta ahora.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: