juan guillermo tejeda

PALTA REINA 10: NO CONVIENE LEER A AUTORES CHILENOS

Posted in pillo by jgtejeda on septiembre 9, 2008

Más allá de si leemos poco o mucho, en lo que sí estamos entrenados es en evitar leer a autores chilenos. No importa que sus libros sean buenos o malos o geniales o asombrosos: leer a un connacional es bajar de pelo, ponerse provinciano, renunciar al trato peer to peer con un autor de verdad, un europeo o norteamericano o algo exótico traducido a muchos idiomas. Leemos a Proust, a Joyce, a Agatha Christie, a Coetzee, a Magris, y estamos dialogando con los titanes de la literatura. Nos sumergimos en las páginas de un autor local y de inmediato la Copa del Mundo se transforma en pichanga. Hablar con un escritor chileno es hablar con nadie porque los escritores chilenos no forman parte de nada. La única salida es publicar fuera, enganchar en redes internacionales, o sea irse de casa, abandonar el barrio, dejar de ser nacional. El Ministerio de Educación, sensible a esta dolorosa realidad, la complementa eficazmente obligando a los niños a que lean a nuestros autores y hagan resúmenes para el lunes, o controles de lectura, con lo cual queda para siempre grabado en el disco duro de los pequeños que leer a chilenos es un castigo un poco menos desagradable que el que recibirían si no lo hacen. Así es que apenas se cercioran de que la tarea se terminó y no hay nadie espiándolos, sueltan el libro para nunca jamás volver a abrirlo. Mientras este país sea periferia, la literatura que hagamos será inútil. No vale la pena, pues, sumergirse en la escritura nacional. Por eso aseguraba mi padre que de él dirían: quiso ser escritor y llegó a ser escritor chileno.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Cecilia said, on septiembre 10, 2008 at 2:07 pm

    Al parecer chileto, un país pequeño, siempre mira hacia fuera, por eso ha sido tan fácil que seamos muy buenos consumidores de todo lo que progenda del extranjero y que las empresas innunden de publicidad las vías y todo medio masivo de comunicación. La vida en chile parece aburrida y gris, sin identidad nos desplazamos por las calles y se agrega el hecho, de que nos mantienen constamente aterrados con alguna catrástofe gubernamental o de cualquier tipo, lo necesario para dejarnos preocupados deseando ser quienes no somos, se vive por otros. Tla vez sea por eso que se cuela esta cultura por todos lados y leer también es parte de uncierto consumo. No pierdo la esperanza que la gente lea sólo por que leer nos llena la mente y el alma.

  2. Inty said, on septiembre 11, 2008 at 12:00 pm

    hola…
    Me parece que se esta menospreciando a nuestros autores, quizá no tengamos todo esa gran oprtunidad de llegar a ser los mas notables escritores del mundo, aunque eso es discutible, me parece que los escritores no realizan esta actividad con el afan de ser reconocidos, sino que mas bien a lo que apuntan es a mostrar una parte relevente de su vida, atraves de la literatura. Lo otro, tener como objetivo ser el autor mas reconocido del mundo, es una entelequia a la que nos quiere introducir la sociedad del espectacuilo, como lo dice Deboart, perdiendo todo ese gran significado de lo que es hecer literatura, pues una vez atrapado por el mercado, se pierde la esencia de escribir. O digamen ustedes si los grandes literatos del mundo escriben con el afan de enriquecer, seguramente si los hay pero seguro son los que paradojicamente no venden ni un libro.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: