juan guillermo tejeda

DEDO Y PAPADA

Posted in ESCRIBO by jgtejeda on septiembre 7, 2008

(por JGT, hoy en Las Últimas Noticias) ______________________  El ex presidente del dedo y la papada pasa por una extraña fase lunar. Parece evaporada su popularidad de hace un par de años, cuando al dejar el poder más de un 70 por ciento de los chilenos lo vitoreaba. Él abría los brazos, emocionado, y recordaba quizá sus esfuerzos por la patria, por la democracia, sus logros, su vehemente decisión de coger por los cuernos cada problema. Nada de eso queda ya. Asumió unas funciones algo vagas en el calentamiento o enfriamiento global, y viaja mucho. Entretanto ese mismo 70 por ciento de los chilenos, si no más, le ha quitado el cariño y encuentra ahora que si hay alguien a quien es preciso pifiar, basurear y escarnecer es a Ricardo Lagos.

No importa que sean derechistas, izquierdistas, centristas o aficionados al sushi: para todos es evidente que Lagos es el malo del Transantiago. Es el responsable de la Loce, y por eso los universitarios y pingüinos se sienten llamados a zarandearlo. Para los ecologistas, Lagos es el símbolo de los atropellos multinacionales a la biosfera, la zoósfera y a los cisnes de cuello negro. Además, nombró a ese señor Ajenjo del que se investigan graves irregularidades en ferrocarriles, así es que también se confirma la corruptela laguista. El dedo y la papada son, finalmente, los responsables del binominalismo excluyente de la política chilena, de lo que no funciona del Auge, de la oligarquía de parientes y amigos que gobierna el país, de la penosa permanente de Soledad Alvear, de los altos precio del crudo.

Cuando se le dicen estas cosas se enoja, porque es un cascarrabias. O se escabulle porque un ex presidente –dice él- debe callar. Por eso es tan gratificante echar sobre sus amplias espaldas todos los desaciertos y ruindades de nuestra vida colectiva. Si culpáramos de las desgracias por ejemplo a nuestro jefe, o a los militares o incluso a un cura o a la suegra, podríamos meternos, quién sabe, en problemas. Con Lagos no pasa nada, porque el hombre es resistente y nada vengativo, sólo se impacienta si lo contradicen.

Lagos se sabe de memoria las cifras de los anillos energéticos, los porcentajes de evasión de la tarjeta BIP, el cuociente de crecimiento de la provincia china de Hunan, la vida del Padre Hurtado, las variaciones más recientes del casquete ártico expresadas en micropartículas de condensación frigorizada y además lo sabe explicar de modo ameno y con un brillito burlón en la mirada. Por eso es tan grato alegarle, como los niños que preguntan y preguntan insaciablemente a ese padre que siempre tiene respuestas. Nuestra Presidenta canta y baila amorosamente a lo largo del país, y cae bien. Pero no tiene respuestas, incluso ni siquiera preguntas. Entonces, con la bilis recargada por los parlamentarios Monckeberg, vamos con nuestras amargas interrogantes donde el señor Lagos, y él nos reta, y lo culpamos de todo, y estamos contentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: