juan guillermo tejeda

PINGÜICHILI

Posted in pillo by jgtejeda on agosto 24, 2008

RODRIGO AMPUERO, HOY EN UNA CARTA A EL MERCURIO______________ Cartas—— Domingo 24 de Agosto de 2008 ____Pingüichili________________ Señor Director: La precocidad de nuestros infantes no termina de sorprendernos. Al conocido caso del galeno pokemon de 11 años podemos sumar la autoría de la imagen institucional del próximo Mundial de Fútbol Femenino Sub 20.

Más de algún puntilloso comentará que dichas materias, como el diseño y las coreografías, deben ser “democráticas y participativas”. En nuestro país también son “inclusivas”: abiertas a infantes y púberes. A mayor abundamiento, la FIFA puso a disposición su sitio web, donde resultó ganadora la mascota “Pingüichili” con nada menos que 7.453 votos. Eso es democracia. Otra pieza importante, el afiche oficial, también se está definiendo de manera similar, sólo que esta vez se circunscribe a universitarios (pero de cualquier carrera, para no exagerar).

Como resultado, el Mundial ya tiene su mascota: una suerte de Imbunche o Machucho de la Cueva chilote tan sublimemente feo, contrahecho y torpe, que resulta un desafío de inteligencias superiores imaginar el nivel de los demás participantes. Para el caso del afiche, no se avizora un resultado mejor. Uno se pregunta si estos dirigentes, en sus periplos planetarios o simplemente viendo televisión, no observan, aprenden y registran las manifestaciones que hace rato exceden lo deportivo y se han transformado en una exquisita y sofisticada vitrina mundial del arte, la arquitectura y el diseño. _______________________ Rodrigo Ampuero

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alberto S.- said, on agosto 25, 2008 at 12:06 am

    La verdad, es que ya no me asombro con este tipo de sucesos. La plataforma de un mundial, y el femenino que se destaca mucho más que el masculino, debería ser una fuente de propaganda de país con los mejores diseños nacionales, con nuestras mentes que tenemos en las universidades y todos aquellos especialistas en los temas. Ahora bien, claro, si tan sólo queremos llenarnos la boca de una supuesta “democracia” estaría dudosamente perfecto para los dirigentes de la FIFA, ahora mandemos a las señoras a mandar sus mejores diseños de camisetas para nuestras seleccionadas, eso seguiría siendo democracia. Llega a dar verguenza lo lento de la revolución del diseño en nuestro país, es como si se tuviese miedo a un cambio, a lo diferente. Cada vez que doy una vuelta por la Ciudad Empresarial, no logro contener mi disgusto por esas cajas que llaman edificios. De alguna forma, el problema viene desde arriba, estaría bien si se hiciera un concurso para niños, donde se ganara un premio y nada más, pero desde la organización superior del gobierno, es necesario que se plantee un proyecto para fomentar el diseño en todas sus expresiones, cambiando la imagen de país que tenemos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: