juan guillermo tejeda

DIARIO DE UN PROFESOR: LECTURAS

Posted in profesor by jgtejeda on agosto 22, 2008

Hoy comienzo mi curso electivo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Figuran inscritos 22 estudiantes. Tras el pasado semestre, es mi segundo intento de abordar académicamente la lectura de textos literarios, y trataré de hacerlo vinculando la literatura con el diseño, esto es, buscando en los textos alusiones a la forma de las cosas. Pese a ser un lector avezado, no lo he sido jamás de manera profesional o académica, y lo que sé lo sé por casualidad, por acumulación, no por sistema. He sufrido pues estos días tratando de tapar los vacíos de mis lecturas relativas a la literatura griega, por ejemplo Homero me parece muy solemne, lo he leído transversalmente sólo, mi griego es de parvulario, etc…. Creo que debo buscar un tono no de catedrático, sino de persona interesada, e invitar a la juventud a entrar en ese bloque de fragmentos que es el mundo griego y romano…. de todos modos sólo haremos lecturas muy de pasada, un texto a la semana y son 16 semanas de curso, lo que me da unos seis textos de la antigüedad clásica…. Es para perderle el miedo y empezar a disfrutarlo. Como no tengo ayudante en este curso me he esmerado en hacer un sitio para el curso…. Estas cosas me divierten, la verdad.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. miguel said, on agosto 26, 2008 at 11:30 pm

    Guillermo,

    Los trabajos y los días, del modesto Hesíodo, es un texto inevitable

  2. j. j. acevedo said, on septiembre 9, 2008 at 8:50 am

    … ,en pintura nunca en la vida hubo nada que hacer. Porqué no reconocer, ya de una vez por todas, que el pincel es un instrumento ineficaz? … Pintar no es más que renunciar a todo lo que no se puede pintar.
    Bartebly y Cia. / E. Vila-M/pág.191-2

  3. j.l.carballo said, on enero 21, 2011 at 4:49 pm

    ……curso ¿electivo?


Responder

