juan guillermo tejeda

TODOTERRENO: FREDDY VS STEFANY

Posted in ESCRIBO by jgtejeda on agosto 10, 2008

(POR JGT, HOY, EN LUN) _______________ Notable es el diálogo que se desarrolló hace días entre el profesor Freddy Villalobos y la alumna Stefany Gatica, y que hemos podido conocer gracias a la radio antofagastina Perla del Norte.

Cuando, para ejemplificar, el educador se permite tratar a sus alumnos de pobres tras analizar unos quintiles socioeconómicos, Stefany, que se considera a sí misma de clase media, aborda al profe desde la displicencia. Lo hace en un estilo tipo María Música pero sin jarro, soltando un sonoro:-¡Yiaaa!. Contraataca el zaherido docente con: Si fuerai de clase media no estaríai en tramo B de Fonasa, si fuerai de clase media no seríai madre soltera, si fuerai de clase media estaríai pagando por la educación.

Muy duro. Madre soltera es igual a pobreza. Colegio público equivale a fracaso. Fonasa tramo B es para parias. Aparece ahí el estatuto real de lo que el país le asigna a quienes no hacen las cosas como la clase alta ha decidido. El profesor ha soltado lo que todos perciben y nadie dice. Pero Stefany no se deja amilanar y trata a Freddy de ignorante. El profe, dolido, retruca: ¿Ignorante? ¿Ignorante? Tengo diez veces más estudios que tú.

Por eso se cree superior a nosotros, responde la chica, a lo que Freddy asegura que es superior. Conocedora de la débil posición de los profesores dentro del agusanado jardín de los segmentos sociales chilenos, Stefany pone el dedo en la llaga: Es un profesor nomás, poh. ¡Qué miseria! Y pensar que en tiempos más honrosos ser un profesor era algo respetado, o así pensamos que era: un maestro, un ejemplo, un guía… Un profesor de hoy es alguien que alega mucho, gana poco, no se deja evaluar y sufre las lacras de un sistema municipalizado disfuncional. A Freddy, que es profesor y a mucha honra, se le escapan unos garabatos desesperados: Estoy hablando con la verdad y la verdad ¡puta que te duele, hueón! ¡Puta que te duele! Mira la situación en la que estái… y tú creí…

Usted igual, mírese, contesta Stefany. Usted tiene la media vida, poh, la media vida. La niña, que según la ley es niña (tiene 16 años) pero que en la vida real es madre, o sea que es un poco de cada cosa, se desmorona en llanto. Todo Chile censura hoy al profesor humillador. Pero lo que tenemos, en verdad, es un país humillador.

Gracias al celular de alguien de la clase hemos hecho una punción en las entrañas de la patria, entrando en el tejido humano que vive en carne propia esas leyes sobre educación confeccionadas por elegantes comisiones de expertos con doctorado. Freddy y Stefany habitan, cada cual a su modo, el ring de las carencias, la vergüenza de no ser. Tanto la alumna como el profesor son organismos vivos hostilizados y exasperados por un sistema que le mezquina a muchos lo que para todo ser humano es esencial: la dignidad.

Freddy y Stefany, los queremos a ambos. Nos avergüenza formar parte de un país humillador.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alfonso said, on agosto 11, 2008 at 9:47 am

    JGT… siempre escribiendo con una amplitud… una perspectiva de las cosas impresionante. este país es tan opaco en sus opiniones y son el rebote normal de lo que muestran los medios de comunicación. A pesar de que estás en medios también masivos, te considero la oveja negra necesaria para darse cuenta de que no hay absolutismo en muchos ámbitos en este chilito…

  2. pluie said, on agosto 18, 2008 at 7:58 pm

    none teacher have the right to treat to a pupil like that..he shouldn’t teach cause he doesnt act with psicology,..she is only 16 years old, what kind of man say that bullshits..asshole..althougt she is mother , she is a little girl.
    this teacher just show the mediocracy of the teachers in the publics school’s.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: