juan guillermo tejeda

LA ROCHEFOUCAULD 3: AUTORRETRATO

Posted in normal by jgtejeda on julio 9, 2008

Soy de estatura mediana, porte suelto y bien proporcionado. Tengo la tez morena, pero bastante lisa, la frente elevada y de racioinal tamaño corriente, los ojos negros, pequeños y hundidos, y las cejas negras y tupidas, pero bien dibujadas. Muy difícil me sería decir cómo tengo la nariz, pues ni es chata ni aguileña, ni gruesa ni puntiaguda, al menos eso es lo que yo creo. Sólo sé que es más grande que pequeña, y que se prolonga en demasía hacia abajo. Tengo la boca grande y los labios bastante rojos de ordinario y ni bien ni mal dibujados. Tengos los dientes blancos y pasablemente bien ordenados….. Hay algo triste y orgulloso en mi expresión; esto hace pensar a la mayoría de la gente que son despreciativo, cuando no lo soy en absoluto. Tengo fácil el ademán, incluso demasiado y hasta el punto de hacer gestos al hablar…

Siempre me llamó la atención este texto donde el duque se describe minuciosamente a sí mismo, con algo de desapego y al mismo tiempo cuidando de hacerlo de manera cabal. Intenté, sin conseguirlo, escribir también un retrato de mí mismo…. pudiera ser un buen ejercicio para estudiantes de literatura.

Responder

