juan guillermo tejeda

TODOTERRENO: LA MADRE HASBUNA

Posted in ocurrencias by jgtejeda on junio 29, 2008

(HOY EN www.lun.cl POR JGT) >>>>>>> Merodeamos por los canales del cable haciendo ese zapping medio atontado que tanto nos sirve para escapar de las maldades del mundo. Las noticias, los monitos animados, los canales alemanes o italianos o franceses, el rincón de los gourmets, los rollos culturales o de viajes, las series de acción, todo va pasando ante nuestros ojos, hasta que indefectiblemente caemos en ese extraño canal de curas y monjas que es EWTN.

EWTN ofrece la fórmula de la lentitud. Contra el vértigo de escenas de acción con autos explotando y protagonistas emergiendo milagrosamente ilesos de entre las llamas, el divino canal sitúa en la pantalla a una monja de cabeza cuadrada con esquinas redondas y enormes manos, una especie de madre Hasbuna que lee y comenta interminablemente un gigantesco libro sagrado. La inmovilidad de la escena es cautivadora. Ella se expresa en inglés, pero una voz angelical va traduciendo sus dichos, que es todo aquello que escuchamos cuando éramos chicos, una prédica tranquilizante y monótona. Así es que nos quedamos en esa escena simétrica y de color café, y nos cuesta partir.

En otras ocasiones la monja no está, pero hay un predicador español parecido a los curas franquistas que ofrece un cielo a base de coscorrones, cobijado por una escenografía compuesta por unas letras muy extrañas. Incluso a veces emerge de las llamas y luces del canal la figura globalizada de nuestro propio padre Hasbun, con un juego de dedos un poquito especial y sonrisa de dolor, siempre entusiasta y vehemente en la tarea de inculcarnos lo debido y apartarnos de lo indebido.

Uno piensa si es normal o no que la religión, que es cosa de misas y de colegios, se haya transformado en un canal televisivo, pero lo cierto es que en Chile casi todos los canales siempre han sido católicos. La diferencia es que EWTN no tiene publicidad ni se ha vendido al mercado. Lo más bonito son las misas del papa, quien las hace con muchísima gente y con la más calmada de las calmas, ayudado por muchos obispos y curas y auxiliares, y todo es tan lento, a menudo al aire libre, con un poquito de viento levantando un paño y acariciando un mechón de pelo. De tal manera que se queda uno hipnotizado observando aquellas blancuras tocadas de dorado, y olvida las persecuciones de automóviles, los balazos, las noticias espantosas, los clips musicales y todo lo demás que habita el cable. Como que EWTN nos hace levitar.

Nos hacemos de a poco fans de la extraña fauna de este canal católico. Unas novicias de vestimenta azul nos explican sonriendo que la felicidad está en las cosas simples. Unos actores de los años cincuenta, con barbas postizas, interpretan la resurrección de Jesús. Curas y monjas nos advierten y nos ayudan a separar el bien del mal, que según ellos no son partes de una misma cosa sino sustancias opuestas y diferentes. Observamos el dorado de las letras, las meticulosas escenografías, y pensamos otra vez, como cuando niños, en el cielo.

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. mirta said, on julio 14, 2008 at 8:25 pm

    Me encanta el ewtn, bendita sea la MADRE ANGELICA ,QUE TUVO LA INSPIRADA IDEA DE PREDICAR POR TELEVISION E INTERNET ,ELLA ES LA SANGRE NUEVA DE LA EVANGELIZACION,LES AGRADEZCO MUCHO .YQUE DIOS LOS BENDIGA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: