juan guillermo tejeda

PALTA REINA 7: LA HUMILLACIÓN

Posted in cotidiano by jgtejeda on junio 28, 2008

Cuando llegué a vivir a Barcelona muchas cosas me llamaron la atención, está demás decirlo: como huaso en la capital, me deslumbraban las proporciones de la ciudad, el tiempo de los edificios, en fin, aquello era tan distinto. En el aspecto humano, sin embargo, el contraste me pareció aún mayor respecto a mi propia cultura. Por ejemplo, no puedo olvidar los movimientos precisos y garbosos con que los camareros me servían un café. Observaba yo a uno de ellos poniéndome un cortado y cada gesto en él era un golpe, zás al poner el platillo, plap la taza, clinc la cuchara, y luego con voz tonante y los hombros bien puestos preguntándome si la leche la quería muy caliente. ¡El hecho de servir un café no lo convertía a él en siervo! Novedad absoluta para mis ojos criados en Santiago, donde cada acto de servicio se convierte de inmediato en una actitud servil. La humillación es, como el ají o el choclo, un ingrediente fundamentalde la cultura chilena. ¡Hay que arrastrarse! Quien está por debajo de otro pierde sus opiniones, carece de convicciones, es una sustancia ameboide que adquiere la forma que le piden, aunque siempre un poco tarde y un poco mal. Esa humillación sin destino ni explicación que se expande de mayor a menor de modo implacable como una rueda giratoria. En Chile, las empleadas cuando llegan a su casa de población suelen tener otra empleada que las sirve. El servilismo explica -silenciosamente, de modo opaco- diríase que más de la mitad de los hechos sociales y culturales de mi país. Nacer en Chile es aprender a rebajarse, sea como dominador, sea como dominado. Será que la edad media quedó frigorizada en las colonias.

Responder

