juan guillermo tejeda

DIARIO DE UN PROFESOR: DESAPARECER

Posted in profesor by jgtejeda on junio 6, 2008

Mi reciente experiencia con la expo “Lolita de la calle” ha sido agradable, quizá por haber logrado empoderar, por lo demás sin gran planificación, a quienes la protagonizaron. Pablo Rivas, ayudante, se hizo cargo de plantear un ejercicio sobre la teoría de la deriva, de Guy Debord y otros. Yo pensaba que era demasiado abierto su planteamiento, pero finalmente lo dejé hacer: se trataba de formar grupos de 3 estudiantes y recorrer la ciudad durante 6 horas (comprobables), observando los aspectos gráficos y siguiendo un itinerario psicogeográfico (me voy por donde me tinque, sin perseguir un objetivo nítido). El trabajo consistía en un informe visual de lo hecho, en formato enteramente libre. Recibimos de todo, clips, series de fotos, ilustraciones, animaciones, etc. Como había cosas bonitas surgió la idea de hacer una expo. Quedaron encargados de coordinarla Pablo y Jordi, nuestro nuevo monitor. Ellos consiguieron el espacio, arreglaron las fechas, etc. ¿Cómo escoger las obras participantes? Le dimos la atribución a un comité de curadores, que serían los docentes, más un estudiante elegido por los alumnos, más un designer famoso que fue Pato Pozo. Yo apenas me metí en la decisión. Quienes expusieran su obra recibirían un 7 extra. Se pusieron a trabajar de manera muy productiva con los ayudantes. Lograron un gran montaje, mucha difusión en blogs, una ceremonia inaugural emotiva y sabrosa con comistrajo mejicano de alta calidad. Invirtieron dinero, fueron a montar el fin de semana, prestaron sus propios apartos de tv y video…. Recuerdo cuando trataba yo de controlar todo al milímetro, sufría mucho, me hacía impopular, pagaba de mi bolsillo y no quedaba muy bien. Incluso el título lo pusieron los estudiantes. Lolita de la Calle es mucho mejor que “registro visual de la ciudad” por ejemplo…. Junto a la expo se lanzó el libro GUIA PARA HACERLO BIEN, otro empoderamiento algo más laborioso pero finalmente resultón que condujo Faco. Me quedo finalmente con la idea de que la pedagogía es también el arte de desaparecer a tiempo. En la tenebrosa imagen, Pato Pozo, del comité curatorial, visita la expo.

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Alejandro Morales Vargas said, on junio 6, 2008 at 1:30 pm

    Hola, Juan Guillermo. Tenemos la exposición de tus alumnos en los destacados de la portada del portal web de la Universidad de Chile http://www.uchile.cl
    Saludos,
    Alejandro

  2. Nelish said, on junio 7, 2008 at 6:19 pm

    Wow!
    Profesor! le he escuchado muchas veces decir “6 horas” y la verdad fueron 8 ó más, jeje.
    Ud. cree que desaparece, pero no es tan así para nosotros. No necesitamos ver para creer, no es para tanto, pero es un ejemplo.

    Saludos!


Responder

