juan guillermo tejeda

DIARIO DE UN PROFESOR: INACEPTABLE

Posted in profesor by jgtejeda on mayo 24, 2008

Dos videos describen la conducta inaceptable de un grupo de estudiantes de la Universidad de Chile. Hay que considerar primeramente que la Universidad de Chile es la única del país que tiene representacióin de estudiantes elegidos democráticamente en su Senado Universitario (7 de 37 miembros son estudiantes); además de ello, el Presidente de la FECH está presente en el Consejo Universitario. Más aún, la FECH utiliza fondos institucionales para su funcionamiento. Pese a todo ello, cada cierto tiempo, casi siempre en mayo, irrumpen violentamente en los recintos de la Universidad con la finalidad de chupar cámara en los noticiarios de la televisión y en las páginas de los periódicos. A veces hacen una “toma”, lo que contraviene a los reglamentos de forma expresa ( Reglamento de Conducta de los estudiantes: nadie tiene derecho de impedir el paso a los recintos ningún miembro de la comunidad universitaria). Otras veces, como se ve aquí, faltan gravemente el respeto a las autoridades, intimidándolas físicamente, lo que también está expresamente prohibido. La blandura de las autoridades es la cara B de esta conducta, el comburente que oxigena el desacato. Unos se saltan alegremente los reglamentos, y otros hacen abandono de sus atribuciones y dejan que esto ocurra. Tal debilidad se debe a que la opinión pública chilena percibe que el financiamiento estatal a sus universidades es hipócritamente insuficiente (¿para que crear una universidad y luego abandonarla?), y es una percepción exacta. La educación pública chilena sin duda que necesita más atención, más recursos y políticas claras. Consecuentemente con ello, considera simpático y heroico este tipo de conductas de los estudiantes. Pero son conductas que no tienen nada de simpático y menos de heroico. La conducción de las universidades requiere de corazones que crean en la universidad pública, por cierto, pero también de personas informadas, atentas al contexto, con firmeza y capacidad de negociación. Lo que vemos aquí es una turba sesentera que desprestigia a nuestra universidad, falta el respeto a las autoridades, y quiere sustituir la inteligencia por el grito, la comunidad organizada por el incidente. Como académico de la Universidad de Chile siento vergüenza por estas prácticas primitivas, y me cuesta aceptar la debilidad de las autoridades. No puede ser que una comunidad de casi 50 mil personas esté permanentemente chantajeada por una minoría de exaltados que descansa en una especie de inmunidad y en fuentes públicas de financiamiento. Me recuerda mucho a los militares pinochetistas. El abuso puede vestirse de derechas o de izquierdas, pero es siempre lo mismo: simplificación de la realidad, descalificación de todo lo que no sea la última ocurrencia maximalista del abusador. Si la Universidad de Chile no puede hacer entrar en razón a sus propios estudiantes es que quienes la dirigen no tienen la capacidad para formar personas. Vergüenza.

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. CEDIS 2008 » MANUAL DE ACCIÓN said, on mayo 27, 2008 at 11:43 pm

    […] Opinión del Profesor Juan Guillermo Tejeda sobre la Toma en Casa Centra […]

  2. […] Me gustaría también  que como taller se generara al menos una discusión bloguera , considerando que nuestro profesor ya ha manifestado su opinión con respecto a la toma de la casa central. […]

  3. Camilo Potocnjak said, on mayo 28, 2008 at 2:12 am

    Concuerdo con ud.

    Durante mi tiempo de estudiante en la FAU de la Universidad de Chile (muchas veces utilizada como plataforma de lanzamiento para movilizaciones estudiantiles), siempre me pareció sospechoso lo cíclico de las movilizaciones, paros y tomas. Me pregunto realmente qué intereses perseguirá este tipo de manifestaciones.

    Lamentablemente no estoy informado sobre el tema del proyecto en el Campus JGM, así que no puedo emitir juicio sobre la motivación de esta tanda de movilizaciones. Sin embargo, sigo preguntándome lo mismo que siempre me pregunté cuando era estudiante:

    Si el movimiento estudiantil es capaz de criticar 30 años de falta de inversión, ¿porqué no son capaces de ver su propia falta de evolución en métodos de manifestación durante ese mismo periodo de tiempo? Crear ingobernabilidad, tomar espacios destinados a su uso por parte de la comunidad universitaria, insultar a gritos a decanos… ¿Cuál es el objetivo real de todo esto? ¿Qué intereses políticos hay en ello? ¿Qué buscan lograr?

    Pienso que sí esta metodología de manifestarse fuese realmente efectiva y eficiente, no habría una “bienal del movimiento estudiantil”, que cada dos años surge como una marea, y luego de aplazar los exámenes se retira. Si fuese efectiva, tras tantas manifestaciones todos los problemas de la Universidad debiesen estar resueltos.

    Sin ánimo de generar conflicto, quiero terminar con lo siguiente: Los estudiantes no están estudiando para ser estudiantes. Están (hasta donde entiendo) estudiando para ser profesionales, un aporte y herramienta de desarrollo social y cultural para el país. Por lo tanto, ¿Cuándo habrá una movilización preocupada por la calidad de la educación, su relación con el medio laboral, y el futuro profesional de los miles de estudiantes de la Chile? ¿Cuándo se movilizarán con las herramientas y conocimientos que están adquiriendo en sus carreras? ¿Cuándo los líderes del movimiento dejarán de ser “estudiantes vitalicios”, y los rasos “mechones”?

    pidiendo disculpas por lo largo del post, me despido (y a pesar que piensen que soy “chaquetero”, sigo creyendo y trabajando en la Chile, proponiendo proyectos que ayuden a fortalecer “el último bastión de la cultura en el país”.

    saludos.

  4. […] Me gustaría también  que como taller se generara al menos una discusión bloguera , considerando que nuestro profesor ya ha manifestado su opinión con respecto a la toma de la casa central. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: