juan guillermo tejeda

REAL POWER

Posted in politik by jgtejeda on mayo 23, 2008

Del infinito disco duro del computador de Raúl Reyes, alto dirigente guerrillero colombiano que fue muerto en marzo, aparecen datos que vinculan a las FARC a una senadora colombiana, dos parlamentarios (una de Ecuador y otro de Venezuela), dos periodistas colombianos y una directora de ONG, además de un asesor.

Algunos de estos personajes hacían de “mediadores” con la guerrilla para rescatar a quienes estaban secuestrados a cambio, lógicamente, de un suculento pago. Eran a la vez parte de la guerrilla y parte de la no guerrilla.

Más allá del tema FARC, lo que brilla en este descubrimiento es cómo se distribuye el poder en la vida real. Un periodista puede pesar tanto o más que un senador. Una ONG es quizá una plataforma de intereses o programas políticos. La política llamada nacional se ejecuta a menudo desde otros países… El vaciamiento de la política oficial coincide, lo vemos claramente en este caso, con un traslado de la capacidad de decidir a zonas opacas y sumergidas: medios de comunicación, ONGs, asesores…. Quien quiera mandar en un país no debe concentrarse sólo en los votos: tiene que formar ONGs, comprar medios de comunicación, buscar aliados en países fronterizos, instalar periodistas en puestos clave, cuidarse de que su gente esté asesorando a los poderosos, etc….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: