juan guillermo tejeda

SOBRE EL ORIGEN DE LA MALDAD HUMANA

Posted in enredillo by jgtejeda on mayo 22, 2008

Dos niños de siete y nueve años asesinaron a una niña de dos, el domingo pasado cerca de Buenos Aires. Milagros Belizán fue primero golpeada en la cabeza, luego colgada en una pared y finalmente apaleada sin piedad con tablas y asfixiada poco a poco hasta que murió. Los forenses aseguran que sufrió una “larga agonía” y que ni aun así logró la piedad de sus asesinos. Sus verdugos, una vez detenidos, relataron con toda frialdad hasta los mínimos detalles de su acción y se mostraron, según la magistrada que los interrogó, plenamente conscientes de lo que habían hecho (más aquí >>> ) Los dos pequeños asesinos son hermanos y pertenecen a un hogar disfuncional, de una barriada pobre: el padre se largó y la madre los ha educado a golpes. Los indignados vecinos han mostrado ganas de linchar a los niños, por lo que las autoridades planean sacarlos del barrio. El mal parece ser una corriente eléctrica que se recibe y que al resultar intolerable es preciso transmitir a otros. En cada bestia humana hay baba de otras bestias humanas. La condena firme, sea linchamiento o silla eléctrica, pone fin al mal. Los hechores pagan, aunque los pasos previos, los antecedentes que pusieron a punto su bestialidad, no aparecen a la vista. La nueva muerte hace justicia, y al mismo tiempo es una bestialidad que se transmitirá en nuevas cadenas de comportamiento humano destructivo. Los miembros de nuestra especie parecen disponer de un nodo capaz de recepcionar un abuso, almacenarlo en su memoria y traspasarlo luego a otros seres vivos. Otra posibilidad de entender estos hechos sería el que todos llevamos un demonio dentro, aunque unos màs que otros, y por donde hay una puerta abierta la maldad va a hacerse presente: esta tesis conduce a la necsidad de cerrarle puertas posibles a la bestialidad humana por medio de la vigilancia, la sospecha, el castigo, etc., y más recientemente, mediante un perfil o patrón genético de conductas previsibles que al parecer es posible de hacerle a los niños ya desde la primera infancia.

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Jannet Chavez said, on mayo 30, 2008 at 5:31 pm

    extraordinariamente coincido contigo, el problema igual que la mala hierba deben ser cortados de tajo, de raiz, muy a mi pesar y debo admitirr que siempre me he declarado defensora de la vida, la justicia y de aquellos que no se pueden defenser a si mismos, esta vez, la muerte seria el unico recurso para solucionar un problema tan grave, antes hablabamos de adultos haciendo este tipo de bestialidades pero hasta donde ha llegado el impacto de la maldad en nuestra sociedad que ninos menores a una decada de vida han aprendido este tipo de sadismo, que esperaremos de ellos en 20 anos? que sean canibales? hemos estado criando bestias en lugar de ciudadanos.

    han que poner fin a tal maldad.

  2. Alejandro Cifuentes said, on junio 3, 2008 at 5:48 pm

    Me declaro parcialmente de acuerdo, porque todo eso que se desató en aquellos infantes debe haber tenido un origen primigenio en los tratos por parte de adultos hacia ellos y en los mensajes que hayan recibido a travéz de la radio y/o de la televisión. No podemos condenar sin estudiar el origen de dicha maldad, podríamos estar creando más y peores bestias al condenar a esos niños a muerte.

    El detalle va a estar en dar ejemplo sin dar a entender a otros niños que ellos se puedan empezar a tratar bajo una ley de dar y recibir de manera violenta, tal como ha estado sucediendo con los adultos desde hace muchas decadas, cada día podemos hacer menos observaciones a los demás por temor al tipo de reacción que tomarán en contra nuestra.

  3. allinson said, on octubre 17, 2009 at 10:40 pm

    por que enxiste las maldades

  4. allinson said, on octubre 17, 2009 at 10:41 pm

    por que la malda es mala

  5. patricia santacruz said, on noviembre 25, 2009 at 9:12 pm

    creo que lo mas certero respecto de la maldad, es educar al niño intensamente y no tendreis que castigar al hombre con intensidad, la maldad es falta de rejo desde el hogar, es falta de inculcar y formar a los niños y adolecentes, es las manos tibias de la justicia endeble, debemos fomentar disciplina, y buenos sentimientos a través del cine
    libros, colegios y especialmente el seno del hogar, la maldad es el deseo desenfrenado de poder, es la deformación humana, es el resultado de la envidia hay que educar educar y educar, concientizar a los niños a noche y mañana de puntada en puntada se
    arma un saco aceptable4 y sevible para la sociedad.-

  6. Dirty Zorlack said, on enero 14, 2010 at 11:31 am

    la malda es inerente al ser humano como lo es la cultura que engendra envidia, se supone que como animales estamos desformados y enfermos, un mono jamas hara que otro pierda su comida (cito al mono por el parentesco) solo por el hecho de que el no pueda tenerla, en cambio el ser humano si que es posible que tenga esa conducta y de hecho en algunos momentos hasta puede sentir placer por el daño al projimo a pesar de que el tambien sienta insatisfacion y frustracion.
    estoy de acuero con que la solucion este en educar, pero esa salida es la misma puerta por la que entramos pues el hecho de medir la educacion ya pone la vara de la envidia de por medio.
    yo creo, aunque suene extraño, que la unica salida es la animalidad, y no me refiero con esto a la bestialidad, sino a encontrar esa capacidad humana de sobrevivir sin bejar al otro, acomular riqueza, y principalmente trasformar el medio, cosa que jamas podra tener cabida si seguimos con los habitos de consumo coronados por el dinero y si no reencotramos la conciencia cosmica que hemos perdido siemtiendo que nosotros somos parte de todo y no que el todo es parte nuestra.

  7. fernanda said, on octubre 16, 2010 at 11:20 am

    esta chida la historia d´los 2 niños


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: